Ir a pucv.cl

Diplomados

DIPLOMADO EN NORMATIVA Y QUÍMICA AMBIENTAL


El nivel científico y tecnológico alcanzado por el mundo en las últimas décadas, ha traído como consecuencia un crecimiento sin precedentes de la capacidad de explotación de recursos naturales, generado un conjunto de problemas ambientales que conforman un desafío, tanto por su diversidad como por las profundas implicaciones en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La solución de los problemas ambientales causados por la actividad industrial nacional se ve, asimismo, ligada a la apertura de los mercados de los países desarrollados, cuyo acceso está también condicionado por consideraciones ambientales. Es así como tratados de libre comercio suscritos por Chile, contienen cada vez en mayor medida diversos protocolos específicos sobre el tema. El desafío del mejoramiento medioambiental es una tarea que por su diversidad e importancia involucra esfuerzos multidisciplinarios entre todos los profesionales involucrados en encontrar soluciones prácticas a las problemáticas.

Este Diplomado está diseñado con el propósito de complementar en la formación integral de cualquier profesional en el área de la Química y Ciencias en general, especialmente de aquellos que deseen adoptar a la sustentabilidad como filosofía de su actuar profesional.

La metodología con la que se imparte el Diplomado está basada en el aprendizaje por competencias, sostenida en casos (modelos) reales de nuestro país, utilizando metodologías de aprendizaje activo, donde el profesional es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor es un facilitador. Las actividades y trabajos desarrollados por los participantes serán objeto de tutoría y seguimiento académico, con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

OBJETIVOS

Se busca que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para aplicar criterios analíticos a problemas relacionados con el medio ambiente, sus efectos tóxicos y el control de la contaminación ambiental, así como los conocimientos para participar en la gestión de proyectos según las normas y legislación vigente. Se pretende que el alumno conozca la forma de abordar el análisis de muestras ambientales en sus diferentes etapas, incluyendo la toma y el tratamiento de las muestras, su análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la Normativas y Legislación vigente, que rige el desarrollo de proyectos industriales (I+D+i) que tienen impacto ambiental.
• Conocer el papel que juega la Química Analítica en la resolución de problemas ambientales.
• Conocer las características de los principales tipos de muestras ambientales asociado a modelos reales, los analitos de interés presentes en estas muestras y los niveles de concentración en que se pueden encontrar.
• Resaltar la importancia que, dentro de un mismo contaminante, tiene cada especie química en el impacto ambiental.
• Dar a conocer los aspectos básicos del análisis aplicado a muestras atmosféricas, aguas y suelos y/o sedimentos.
• Fomentar el espíritu crítico del alumno para que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos relacionados con el análisis ambiental.

PERFIL DEL PARTICIPANTE Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN


El Diplomado en Normativa y Química Ambiental: Herramientas Analíticas y Toxicológicas Para Gestión de Proyectos Ambientales, está orientado a profesionales relacionados con el área de la Ciencias (con alcance en Química), que requieran herramientas para levantar y concretar proyectos en el área, que requieran desenvolverse en la temática Químico Ambiental.
Para la postulación al programa se requiere que el interesado esté en posesión de un título en una carrera de estudios superiores impartidos por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, donde haya cursado asignaturas de Química Analítica (o equivalentes).

En casos excepcionales, y teniendo evidencia de que un postulante esté cursando un programa con a lo menos 1.600 horas acumuladas certificadas, entre las que haya cursado asignatura de Química Analítica (o equivalente), podrá ser aceptado su ingreso al Programa.

Los postulantes deberán completar el siguiente [formulario], una vez recepcionado solicitaremos a través de correo electrónico su curríclum vitae.

Inscripciones hasta el 26 de Agosto. El Programa se reserva el derecho a no ser dictado de no contar con un mínimo de participantes.

METODOLOGÍA


La propuesta metodológica del Diplomado de Química Analítica Ambiental, entrega conocimiento en 4 áreas críticas para la formación de sus estudiantes, permitiendo que los participantes puedan aplicar el conocimiento en su campo laboral, ya sea para mejorar las condiciones existentes o para tener las directrices necesarias para participar en la elaboración de estudios y proyectos ambientales
Módulo 1 Normativa Ambiental (32 horas)

Se entregarán los conceptos y/o criterios de Normas y Leyes asociada a la problemática ambiental chilena, tanto en situaciones vigentes, así como para el estudio y/o desarrollo de nuevos proyectos.

Módulo 2 Gestión de la Calidad en Proyectos Químico Ambientales (32 horas)

Se entregarán las herramientas necesarias al profesional para que pueda liderar procesos de gestión según la legislación ambiental vigente y así poder cumplir con la normativa de nuestro país y extranjera, desde la perspectiva de la ISO 14001 y el mejoramiento continuo.

Módulo 3 Química Analítica de Contaminantes Ambientales (32 horas)

Se establecerán las bases conceptuales de la química ambiental, como también las principales metodologías para el análisis de muestras y determinación de analitos orgánicos e inorgánicos todo en base al análisis de casos reales.

Módulo 4 Toxicología de Contaminantes Ambientales (32 horas)

Se presentarán los efectos tóxicos que generan analitos de diferentes tipos de industria, sobre la salud humana e impacto ambiental, a través de modelos reales. Esto con el fin de comprender las condiciones que imponen las normativas para el desarrollo del sector industrial.

Cada módulo se realiza de manera presencial y se potencia con el uso del Aula Virtual, en que los participantes encontrarán recursos adicionales de aprendizaje, además de poder retroalimentar los conocimientos adquiridos con los relatores y/o participantes de los módulos.

INFORMACIÓN GENERAL


Las clases serán desarrolladas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso, en el horario de viernes de 18:30 a 21:30 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
El Diplomado en Normativa y Química Ambiental: Herramientas Analíticas y Toxicológicas Para Gestión de Proyectos Ambientales, tiene un valor de 50 UF. En caso de estar interesado en un módulo en particular, el interesado también podrá participar de él, cancelando el valor del módulo 15 UF.
Cada curso, así como el Diplomado, cuentan con certificación por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
MODALIDADES DE PAGO
La matrícula se considera una vez efectuado el pago, luego de ser aceptado en el Programa, el cual puede ser al contado en efectivo, transferencia electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cheque al día y tarjeta de crédito y débito.

PAGO CONTADO EFECTIVO Y TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
a) En caso de pagar al contado en efectivo, se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma.
b) Transferencia electrónica:
Banco Scotiabank
• Cuenta corriente Nº 610995606
• Rut: 81.669.200-8
• Asunto: Pago Diplomado Normativa y Química Ambiental
Una vez realizado el pago enviar comprobante a Lorena Aguirre, Secretaria de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, enviando un correo a datyc.quimica@pucv.cl

CHEQUE
Se puede cancelar hasta en 6 cheques. Para cancelar se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación, Primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma.

TARJETA DE CRÉDITO
Solicitar formulario por correo electrónico a Lorena Aguirre datyc.quimica@pucv.cl, completar, enviar con copia y pagar en Tesorería PUCV con el formulario.
Tesorería de la Universidad se encuentra ubicada en el Segundo piso de la Casa Central de la PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso.