Artículo científico obtiene premio internacional a mejor publicación de estudiante en conferencia de telecomunicaciones

José Manuel Poyanco, egresado de Ingeniería Civil Electrónica y asistente del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha obtenido, por su trabajo de finalización de pregrado y posterior artículo titulado Cost effective wideband Ka flat lens antenna, el premio a Best Student Paper Award -Mejor Publicación de Estudiante, en español- en la última edición del Simposio Internacional en Antenas y Propagación -ISAP, por sus siglas en inglés-, la cual se realizó en enero de forma remota, y que corresponde a una de las instancias más especializadas en la temática tanto en Japón, como a nivel internacional.

La investigación tuvo como coautores al Dr. Francisco Pizarro, académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones EIE, y a la Dra. Eva Rajo, colaboradora del mismo, quien se desempeña como académica e investigadora del Departamento de Teoría de la Señal y Telecomunicaciones, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además del reconocimiento, la publicación logró posicionarse como finalista en la categoría a Mejor Artículo de la conferencia, un logro que confirma la consolidación del trabajo del laboratorio de telecomunicaciones en los últimos años, según comentó el Dr. Pizarro:

“El gran punto es que estamos haciendo cosas reconocidas por pares que saben del tema. Saber que de entre 500 artículos, por ejemplo, este quedase entre los 14 finalistas, es algo muy reconfortante. El grado de representatividad que tuvo la participación de José Manuel queda reflejado ante un gran número de participantes provenientes de China, Reino Unido, Francia y otros países”, valoró el docente.

Poyanco, por su parte, se mostró satisfecho de la oportunidad otorgada y de la obtención del reconocimiento. En relación al desarrollo de la iniciativa, explicó lo siguiente:

“En pocas palabras, trabajamos en un tipo de antena-lente que se llama hiperbólica, y en cómo esta sería una solución para la implementación de la 5G. El artículo que presentamos previamente el año pasado con el Dr. Pizarro se limitó a describir que la antena funcionaba de tal manera, y que quedaba pendiente su construcción. En esta oportunidad, tuvimos la opción de tener concluidas las mediciones de la antena como novedad, para así cerrar el círculo de esta investigación”.

Por otro lado, Poyanco añadió que “los profesores tenían presente la posibilidad de quedar en el apartado estudiantil, pero sí fue una sorpresa la nominación a la categoría principal. Estamos hablando de que se compite con profesionales e investigadores que tienen una trayectoria y están especializados en estas temáticas. Creo que es un buen parámetro para saber que uno está haciendo las cosas bien. Por otro lado, también nos da pistas de que se pueden lograr cosas aún más grandes”.

Poyanco concluyó indicando que espera que más estudiantes puedan sumarse a este tipo de iniciativas, contando con el apoyo institucional para así, asegurar una oportunidad de crecimiento estudiantil a futuros ingenieros que deseen incursionar en investigación en su etapa universitaria. Finalmente, el egresado comentó estar preparando su ingreso al programa de Doctorado en Multimedia y Comunicación en la UC3M en España, instancia donde podrá especializar su conocimiento científico-técnico en antenas.

¿Interesado en investigar con nosotros? Descubre más en el testimonio del egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Para conocer más del laboratorio de telecomunicaciones de la EIE, puede consultarse el sitio web oficial.