Apoderados y docentes de PACE PUCV aprenden sobre rol parental

Cerca de 30 padres, madres, apoderados/as y docentes del Programa PACE PUCV participaron activamente de la charla on line ‘¿Ni niños/as ni adultos: cómo acompañarlos en esta etapa tan significativa de cambios y decisiones?’, desarrollada por la psicóloga y magíster en infanto-juvenil, Paulina Oneto.

La actividad se realizó en el contexto del área de Preparación en Enseñanza Media -PEM- de Programa y su intención -según relató su coordinador Nicolás Suárez - fue acercarles a herramientas concretas para apoyar la transición de sus hijos e hijas desde la educación secundaria a la vida después de la enseñanza media.

“Apoderadas y apoderados juegan un factor clave en el futuro post secundario de las y los estudiantes de los establecimientos educativos PACE PUCV, entendiendo que el núcleo familiar es fundamental para que puedan desarrollar opciones de vida con altas expectativas y en pleno conocimiento de las opciones con las que cuentan. En cuanto a evaluación , creo que fue una jornada exitosa, considerando el alto nivel de satisfacción demostrado”, afirmó Nicolás Suárez.

La jornada se inició con una mirada comprensiva del proceso adolescente y sus distintas fases, sus principales características, los desafíos y las grandes interrogantes por las cuales suelen transitar los/as jóvenes. Posteriormente, se presentaron recursos audiovisuales respecto a la comprensión del cerebro adolescente desde  las neurociencia y finalmente  se generó un espacio de diálogo entre los apoderados, destacándose la importancia del rol parental.

“Las y los adolescentes  necesitan a padres, madres y apoderados/as que sintonicen siendo capaces de seguir posicionándose como guías y referentes, desde una relación de apoyo y fuente de afecto segura, promoviendo al mismo tiempo la autonomía reflexiva: acompañándolos y respetando sus elecciones, por ejemplo, en lo vocacional, no forzándoles a seguir caminos que no les pertenecen (...) Espero haber contribuido a que los y las participantes validen su rol, desde lo significativo que resulta seguir apoyando a sus hijos/as, en el periodo de transición en que se encuentran, desde un vínculo nutricio, respetuoso, en donde el confiar en que ya han crecido, es clave” expresó la profesional.

Testimonios

Al encuentro fueron convocados y convocadas madres, padres y apoderados de los 19 establecimientos educacionales PACE PUCV, además quisieron participar algunos y algunas directivas, docentes y directivos de estos mismos liceos y escuelas, ya que en reuniones de apoderados donde reciben dudas de índole psicosocial en reuniones de apoderados, en especial cuando están por egresar de cuarto medio.

“Es en ese momento donde surgen dudas y preocupación por parte de ellos en su rol de padres (..) la instancia que nos entregó el programa fue de suma importancia, ya que el compartir experiencias y el apoyo de Paulina se logró que pudiesen contar con mayores herramientas para acompañar a sus hijas e hijos en esta instancia, que los acercará cada vez más a lograr el éxito profesional y la felicidad”, expresó el Jefe de UTP del Colegio Hellen Lee Lasen, José Torres.

“Aprendí que mi hijo está buscando su identidad, entendí que es tan grande la presión que pesa sobre sus hombros, que debo dejarle su espacio y no preocuparme de que exigirle más.  Él ya aprendió a ser responsable, estudioso y se desenvuelve bien frente a nuevos compañeros y profesores. En PACE les enseñan una mirada más amplia del futuro, como llevarlo, como enfrentarlo, estamos muy agradecida de todas las atenciones y nuevas enseñanzas para mi hijo y sus demás compañeros y compañeras”, afirmó María Isabel Olea, apoderada del estudiante del Liceo Bicentenario Mary Graham José Ignacio Hernández.