Ir a pucv.cl

Alfonso Iommi, Director de Creación PUCV: “Esperamos fomentar la creación en todos sus ámbitos”.

Liderada por el licenciado en Filosofía y Doctor en Letras, la nueva Dirección bajo la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como mayor desafío impulsar esta disciplina, apoyando los proyectos de los académicos y difundiendo sus resultados para generar desde la PUCV una comunidad en torno a esta área.

23.12.2022

Tras la asunción de Nelson Vásquez a la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en julio de este año, ocurrieron transformaciones en la institución acorde a su misión y objetivo, como es el caso de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), que trajo consigo la instauración de una nueva unidad: la Dirección de Creación.

“Fue creada porque el rector se dio cuenta de que la dimensión creativa no contaba en la Universidad con un adecuado reconocimiento y fomento institucional. Por lo tanto, el propósito principal de la Dirección, es ponerla en relieve”, aseveró Alfonso Iommi, Director de Creación PUCV.

Sobre el mayor desafío de la Dirección, Iommi argumentó que: “Esperamos fomentar la creación en todos sus ámbitos, apoyando los proyectos de los académicos y difundiendo sus resultados para generar desde la PUCV una comunidad en torno a esta área”.

 

Respecto a las disciplinas a abordar por Creación PUCV, a través de sus programas dirigidos principalmente a académicos para que desarrollen proyectos de creación individuales e interdisciplinarios que esperan contar con la colaboración de estudiantes, Alfonso reflexionó: “Es importante insistir en que la creación es una dimensión de la actividad académica que en ciertas disciplinas como las bellas artes es más notoria y evidente, pero que está presente también en las ciencias exactas y sociales, humanidades e ingenierías. De este modo, lo que antes llamábamos solamente investigación, es más bien el resultado de tres ejes por los que cada académico transita en sus indagaciones: la investigación, la creación y la innovación. Por eso, para promover y reconocer los productos cuyo perfil más complejo y destacado se manifiesta en el eje creativo, existe la Dirección de Creación”.

 

Ximena Besoain, Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, se refirió a cómo aportará esta Dirección a la PUCV por medio de la VINCI: “Esta nueva dirección busca acrecentar y oficializar la contribución que realizan los diferentes académicos y académicas que tributan a esta área y deseamos como vicerrectoría darle una mayor dinamismo e impulso a la creación ”, sostuvo.