Alejandro López se refiere a un nuevo Día Mundial del Agua

Cada día 22 de marzo recordamos la relevancia de este líquido esencial y la importancia de generar conciencia sobre la crisis hídrica que vivimos a nivel mundial y la necesidad de buscar alternativas sostenibles para su uso. Para esto conversamos con el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro López, sobre su importancia y alcances.

Por Comunicaciones EIC

¿Cuáles son los principales desafíos desde las Ciencias de la Ingeniería para el tratamiento de este líquido?

“Los principales desafíos para las Ciencias de la Ingeniería son, por un lado, desarrollar estudios y metodologías que posibiliten el aprovechamiento sustentable de este recurso. Por ejemplo, el tratamiento de aguas servidas y negras, desalación de agua de mar, mejoramiento de las técnicas de regadío, etc., y por otra parte informar y educar a la población sobre la importancia del cuidado del agua.

En Chile, desde hace varios años, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Asociación Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Latinoamericana de Aguas Subterráneas (ALHSUD), la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, el MINEDUC y el Comité Nacional del Proyecto Hidrológico Internacional (CONAPHI) organizan entre los estudiantes de enseñanza media el "Premio Junior del Agua" con temas abiertos al agua en todas sus dimensiones.”

El Día Mundial del agua tiene cada año un tema especial, este año es el agus subterránea. ¿De qué manera la EIC incorpora estas discusiones en la formación de sus estudiantes?

“Hemos incorporado estos temas y preocupaciones colocándolas como temáticas de discusión en los cursos asociados al agua y su utilización en Hidráulica, Hidrología, Ingeniería Sanitaria o Diseño de Obras Hidráulicas. Pero más profundamente a través de temas de memoria guiados por la profesora Jackelline González, relacionados con el manejo de sequías y mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural.”