Ir a pucv.cl

AlCubo destaca la importancia de Momento Cero en la creación de la Incubadora Escolar PUCV

La realización del Torneo El Plan, en el año 2012, fue el primer hito que comenzó el camino por incentivar el emprendimiento en el sistema escolar de nuestro país.

03.01.2023

La Incubadora Escolar AlCubo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación, cumple 10 años desarrollando habilidades vinculadas con el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el sistema escolar de nuestro país. Desde sus inicios en 2012, ha estado unida al equipo de Momento Cero (Mo. 0), empresa dedicada a generar metodologías y herramientas educativas replicables, transferibles y escalables para el desarrollo de competencias del siglo XXI. El primer hito que los unió fue el Torneo El Plan, campeonato en base al juego de tablero del mismo nombre del cual te contaremos más a continuación. 

El Plan es una herramienta lúdica educativa diseñada para desarrollar habilidades de emprendimiento en sus jugadores, en el cual participan escolares, universitarios y profesores. Su propuesta de valor es generar una experiencia de sensibilización de emprendimiento a partir de actividades formativas de alto componente motivacional y lúdico, con el fin de despertar el espíritu emprendedor y desarrollar personas que sean agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar. 

En esa primera edición en la Región de Valparaíso, realizada en 2012 por la Incubadora Escolar PUCV gracias al financiamiento del Programa de Apoyo al Entorno (PAE) de InnovaChile Corfo, participaron 174 alumnos de enseñanza media de 21 colegios/liceos, en compañía de 8 profesores asistentes a la actividad. Para ese año, el Torneo Nacional Interescolar de Emprendimiento recibió el Premio “Pyme 2012”, distinción entregada por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Para la Ejecutiva Emprendimiento Escolar AlCubo, Claudia Reyes, lo que se desea trabajar en este torneo con los estudiantes es la tolerancia a la frustración, la motivación por los logros, el liderazgo, asumir riesgos, la creatividad, la planificación, la organización, la identificación de nuevas oportunidades y el trabajo en equipo. “Para AlCubo fue el punto de partida y es ahí donde se creó la Incubadora de Emprendimiento Escolar PUCV'', afirmó. 

Las etapas del torneo son las siguientes: 1) Formación de monitores universitarios con el fin de que ellos sean los encargados de enseñar a los estudiantes, 2) Implementación del torneo, el cual se subdivide en Preparatorias, Clasificatorias y Gran Final y 3) Taller de formacion en educacion para el emprendimiento destinado a profesores con el fin de transferir herramientas y metodologías que puedan incorporar para potenciar el desarrollo de habilidades de emprendimiento. El Torneo El Plan contribuye a que las personas sean agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar. Es por eso que el método Mo. 0 incorpora 3 elementos al proceso de aprendizaje: la entretención, el reconocimiento social y el sentido de avance (mejora). Si todos aprendemos a andar en bicicleta, caminar, sumar, escribir y leer, todos podemos aprender a emprender e innovar.

El Torneo El Plan se sigue realizando y continúa abriendo sus horizontes a diferentes países de Latinoamérica. Se ha llevado a cabo en Honduras, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Bolivia y el año pasado se organizó la edición más reciente desde República Dominicana. Luego de casi 3 años de ausencia volvió en su cuarta edición desde el país caribeño, el cual reunió a jóvenes estudiantes de educación media de entre 15 a 18 años de diversos centros educativos de todo el país.