AgroSimBiótica: emprendimiento de estudiantes PUCV que valoriza los residuos orgánicos de la agroindustria

Este proyecto además cuenta con una potente herramienta digital de diagnóstico que detecta nuevas oportunidades de negocio en base a la valorización de los residuos.

15.12.2022

AgroSimBiótica, es uno de los emprendimientos que está participando del Concurso DIE en su categoría DESARROLLA de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual busca apoyar en el desarrollo técnico de prototipos que cuenten con un proceso de validación de la problemática.

El equipo está conformado por: María Eugenia Martínez, directora - CEO y estudiante del magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética de la PUCV; Felipe Zapata, director técnico - CTO e ingeniero en Biotecnología de la UNAB; y Mónica Jara, directora de Finanzas -CFO e ingeniera comercial de la PUCV. Quienes buscan promover el intercambio de residuos orgánicos de la agroindustria para utilizarlos en nuevos productos y así evitar que se dispongan en vertederos, mediante una plataforma digital.

En otras palabras, AgroSimBiótica conecta la oferta y la demanda de estos materiales para su valorización mediante un marketplace. Además gestionan el retiro de los residuos para su correcto aprovechamiento y/o disposición. Su plataforma cuenta con una potente herramienta de diagnóstico que detecta nuevas oportunidades de negocio en base a la valorización de los residuos orgánicos.

Conversamos con María Eugenia Martinez, quien nos contó más sobre este proyecto:

¿Cuáles son los objetivos de su emprendimiento?

Queremos alargar la vida de los materiales orgánicos, permitiendo que estén a disposición de otras empresas que los necesiten. Buscamos lograr una red de empresas que oferten estos residuos a empresas que los demanden. Con nuestra plataforma, facilitamos la conexión entre la oferta y la demanda mediante geolocalización y logística.

¿Cómo se formó el equipo de trabajo?

Con mi socio estábamos trabajando en temas de medioambiente y valorización de residuos. Ahí nos dimos cuenta de que había una gran brecha entre los que generaban material orgánico y qué, cómo no podían aprovecharlo, se transformaba en residuo, y los que adquirían materias primas orgánicas para sus alimentos o productos. Eso nos motivó a buscar formas en que la materia orgánica no se convirtiera en residuo sólo porque no se sabía qué hacer con ella.

¿Cómo ha sido tu experiencia en esta instancia?

Ha sido de mucho trabajo, un trabajo contínuo de aprendizaje. No sólo de mejorar lo técnico, si no que también de aprender administración, finanzas, aspectos legales, entre muchos más. Conocer todo lo que involucra el correcto desarrollo de una empresa manteniendo los valores que queremos entregar, ha sido muy gratificante.

¿Cómo se proyectan en unos años más?

Estamos en un momento de desarrollo tecnológico. Ha sido muy intensa la validación con los potenciales usuarios y queremos estar ya en el mercado en la segunda mitad del próximo año. Nos vemos como un facilitador de nuevos negocios derivados de este intercambio de recursos.