Académicos EIC se adjudican Proyectos de investigación PUCV

Los proyectos se adscriben al “Concurso DI Investigación en Tiempos de COVID-19” de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.

Recientemente, la Escuela de Ingeniería Civil PUCV se adjudicó 2 proyectos de investigación, los cuales corresponden a iniciativas lideradas por los académicos Edison Atencio y Felipe Muñoz La Rivera.

El proyecto "Automatización del diseño de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado" dirigido por Atencio, cual busca disminuir las brechas de digitalización y utilización de nuevas metodologías como el BIM y la programación visual en los procesos de diseño en ingeniería sanitaria.

El objetivo de esta investigación es desarrollar y proponer un sistema automatizado de cálculo de instalaciones domiciliarias (agua potable y alcantarillado). Este proceso de diseño tradicionalmente se realiza en planillas de cálculo elaboradas por cada profesional y la inserción de los resultados de diseño son incorporados manualmente en planos de tipo CAD. La automatización propuesta deberá estar alineada a la normativa nacional e integrada con BIM, de manera de que el diseño sea asistido automáticamente y pueda vincularse además, a las otras especialidades de un proyecto constructivo, reduciendo las interferencias.” expresó el académico.

Por su parte, “Automatización en el desarrollo de experiencias de realidad virtual para la formación en seguridad en entornos de construcción” corresponde a la iniciativa del profesor Muñoz La Rivera, el cual se propone la creación de algoritmos para la detección semi-automática de zonas de riesgo en edificios, en entornos de realidad virtual.

La realidad virtual está demostrando gran capacidad para proporcionar herramientas de visualización e interacción, permitiendo la generación de entornos inmersivos para la inspección, monitoreo, control, instrucción y formación en seguridad de las infraestructuras, a lo largo de todo su ciclo de vida. Sin embargo, para su masificación, aspectos asociados a la personalización, rapidez de desarrollo, consideración de múltiples variables, entre otros aspectos, aún están pendientes. Ante ello, y respondiendo a uno de los problemas que estamos estudiando, algoritmos que faciliten la implementación de estas funciones en los entornos de realidad virtual no muy demandadas”, indicó el académico.

Cabe destacar que el concurso en cuestión tiene como principal objetivo fomentar y fortalecer la investigación desarrollada por profesores de la PUCV en las distintas áreas de desarrollo. Ambas iniciativas serán desarrolladas en el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil, y contarán con la participación del académico Rodrigo F. Herrera, Pablo Araya (Ingeniero de apoyo del TIMS) y estudiantes de pregrado.