Académicos EIC se adjudican fondos de investigación UMDU

Los proyectos se relación con la línea de trabajo de educación en ingeniería.

Por Comunicaciones EIC

Los académicos Rodrigo F. Herrera, Edison Atencio y Felipe Muñoz La Rivera se adjudicaron fondos asociados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la docencia Universitaria, de la UMDU de la PUCV.  Este Concurso tiene por objetivo otorgar apoyo académico, acompañamiento y financiamiento a iniciativas orientadas a la investigación en docencia de Pregrado.

El proyecto presentado por los tres académicos se denominó “Análisis de la relación entre autopercepción de productividad, salud mental, horas dedicadas y desempeño de los estudiantes de proyecto de título en la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV” y busca analizar cómo la autopercepción de productividad, la salud mental y las horas dedicadas impacta en el desempeño de los estudiantes que realizan su proyecto de título en la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV.

Al respecto, destacan tres objetivos específicos. El primero consiste en explorar las variables que afectan el desempeño de los estudiantes durante su proyecto de título. El segundo objetivo es diseñar un artefacto que permita hacer seguimiento del desempeño, dedicación y percepción de la productividad para los estudiantes. Finalmente, evaluar las relaciones entre autopercepción de productividad, salud mental, horas dedicadas y desempeño de los estudiantes de proyecto de título.

Investigación y desarrollo interescuelas

Por su parte, el académico Felipe Muñoz La Rivera se ha adjudicado otro proyecto junto a la académica Pamela Hermosilla, de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, denominado “Propuesta de instrumento evaluativo para aspectos de innovación, en el contexto de proyectos académicos”. Esta investigación se enmarca en la relevancia que tiene el desarrollo de la habilidad de innovar en las y los estudiantes y cómo poder realizar una evaluación de aquello en el proceso formativo. Según indica, al desarrollar esta habilidad en el trayecto curricular, se encontrarán más habilitados para los desafíos que encontrarán tanto en la industria, como también para el desarrollo de proyectos propios, que den respuesta a las necesidades que la sociedad requiere. Esta necesidad se encuentra respaldada con la incorporación del concepto, en los nuevos planes curriculares, que busca desarrollar dicha habilidad en los y las estudiantes, formalizando aquello que hasta hoy se ha hecho de manera informal y sin sistematización.

Ambos proyectos de innovación e investigación en educación en ingeniería corresponden a una línea de trabajo que los académicos desarrollan hace ya varios años, cuyos resultados e iniciativas les han posicionado y permitido ganar diversos proyectos en el área. El reconocimiento al área de trabajo además se destaca dentro del Collaborative Group of Engineering Education - CGEE (creado por estos académicos en la EIC) y el nombramiento de Rodrigo F. Herrera como miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).