Soluciones para la Quinta Región y Latinoamérica

Académicos EIC adjudican proyectos con Universidades de Argentina y Ecuador

En búsqueda de soluciones para la Quinta Región y el resto de Latinoamérica.

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, E. Giovanny Díaz, Álvaro López y Juan Carlos Vielma, se encuentran liderando el proyecto llamado Seismic vulnerability of buildings located on hillsides. Case study: Latin American Countries”. Esta investigación tiene por objetivo difundir los problemas asociados a la vulnerabilidad de edificios que se emplazan en zonas de alta sismicidad y en terrenos en pendientes.

Al ser un problema recurrente en muchos países latinoamericanos, el trabajo se desarrolló en conjunto con la Universidad de Concepción (Chile), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (Ecuador), Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador) y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), oportunidad donde se contó con la participación de destacados investigadores internacionales, entre ellos Carlos Frau y Emilce Giolo (Argentina), Abel Zambrano y Roberto Aguiar (Ecuador) y Alicia Rivas (Chile).

La investigación es patrocinada por la Unesco, en su división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra.

Pero esto no es todo, junto con lo anterior, los académicos de la EIC E. Giovanny Díaz y Juan Carlos Vielma también se encuentran liderando otra investigación titulada “Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Concón como Herramienta para el Diseño Sísmico de Estructuras”, la cual permitirá caracterizar la respuesta del terreno y mejorar los procedimientos aplicados para el diseño de estructuras que se emplazarán en este sector de rápido crecimiento urbanístico en el núcleo conurbano.

Esta investigación, es patrocinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México, cuenta, también, con la colaboración de Carlos Frau, Abel Zambrano, Roberto Aguiar y Alicia Rivas.

En palabras del profesor Vielma, los objetivos de este proyecto “permiten apoyar las actividades de investigación relativas a la microzonificación sísmica de Concón que permitirá caracterizar la respuesta del terreno y mejorar los procedimientos aplicados para el diseño de estructuras que se emplazarán en este sector de rápido crecimiento urbanístico en nuestro núcleo conurbano”.