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Académicos de la PUCV promueven competencias de innovación y emprendimiento en sus estudiantes

20.08.2025

Gracias a la iniciativa Incentiva en el Aula, durante el segundo semestre de 2025, veintidós docentes de la PUCV podrán implementar nuevas formas de enseñanza de la innovación y el emprendimiento, incorporando metodologías como el uso de recursos didácticos, la vinculación con emprendedores y escolares, el prototipado o la colaboración internacional en proyectos académicos.

Impulsada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Incentiva busca promover la integración de la innovación y el emprendimiento en el currículum institucional, con actividades dirigidas a estudiantes de todos los ciclos formativos, además de fortalecer el rol de los académicos y académicas posicionándolos como agentes clave en la formación de estas competencias.

Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, la incorporación de estas competencias permite “promover  iniciativas, impulsadas por el talento, la creatividad y el trabajo conjunto, que buscan transformar la forma en que aprendemos, enseñamos y construimos conocimiento”.

“Sin duda el incorporar las habilidades de innovación y emprendimiento en las alumnas y alumnos de la PUCV con el apoyo y colaboración de los profesores, es un un incentivo que puede derivar en soluciones a problemáticas reales con opciones más concretas de escalar a fondos externos, avanzando en su desarrollo tecnológico y pudiendo derivar en emprendimientos con una perspectiva global”, agregó. 

En esta versión, que contempló cuatro categorías (Incentiva competencias i+e, Incentiva COIL, Incentiva Emprendedores e Incentiva Escolares), fueron seleccionados 22 proyectos liderados por profesores y profesoras de distintas unidades académicas de la Universidad. Entre ellas, la Escuela de Tecnología Médica, Escuela de Ingeniería en Informática, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Negocios y Economía, Instituto de Matemática, Escuela de Pedagogía, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Industrias Creativas, Escuela de Periodismo, Escuela de Ingeniería Mecánica, Escuela de Kinesiología, Escuela de Ingeniería Bioquímica y el Bachillerato de Ingeniería.

En este contexto, el coordinador de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Pablo Zamora, agregó que la integración de la innovación en la formación universitaria de la PUCV “representa una oportunidad para transformar la docencia, fomentando metodologías activas que promuevan el aprendizaje significativo, la creatividad y la resolución de problemas reales. En este contexto, la incorporación de enfoques como COIL (Collaborative Online International Learning) o el A+S con emprendedores locales permite enriquecer la experiencia educativa, conectando a los estudiantes con realidades diversas y desafíos concretos. Este enfoque favorece los procesos formativos en todas las áreas del conocimiento, impulsando una educación más participativa, contextualizada y con impacto social”. 

Una de las académicas seleccionadas fue Pamela Hermosilla, de la Escuela de Ingeniería en Informática, con el curso Negocios, Innovación y Emprendimiento (INF4458). Su propuesta busca que los estudiantes desarrollen soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología como herramienta para resolver problemáticas del entorno.

Para la académica, el valor que entrega la innovación y emprendimiento a sus estudiantes es “una visión integral que trasciende el ámbito técnico, al permitirles comprender cómo sus conocimientos pueden convertirse en valor para la sociedad. Este enfoque fomenta no solo la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades en el entorno, sino también de formular propuestas de alto impacto que respondan a desafíos sociales, económicos y tecnológicos actuales. Al mismo tiempo, fortalece habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, esenciales para articular iniciativas interdisciplinarias y desarrollar proyectos viables con mirada sostenible”.

Desde la carrera de Tecnología Médica, el académico Arturo Levican implementará en el curso Bacteriología Clínica la categoría Incentiva COIL. Esta metodología (Collaborative Online International Learning) fomenta la colaboración virtual entre estudiantes de diferentes contextos y culturas.

En este contexto, el docente destacó que el valor de esta iniciativa radica, en primer lugar, en el aporte cultural, al permitir conocer otra realidad; en segundo lugar, en la posibilidad de fortalecer el nivel cognitivo al tener que enseñar a sus pares; y finalmente, en la capacidad de adaptarse a una actividad desafiante, enfrentándose a un cambio que resulta totalmente nuevo para ellos.

Asimismo, el académico agregó la importancia de que la PUCV promueva este tipo de iniciativas radica en que “es una experiencia de internacionalización masiva permite aprender de manera colaborativa, integrando la realidad de otro país como un valor agregado a los aprendizajes de nuestros estudiantes en un área de formación fundamental y obligatoria”.

Finalmente, Javier Moya, académico de la Escuela de Industrias Creativas, destacó que en el curso Fundamentos de la Publicidad se integrará el proyecto P!Lab: Museo a Cielo Abierto, que permitirá a los estudiantes identificar problemáticas reales del entorno y proponer soluciones comunicacionales innovadoras con sentido estratégico y territorial.

“Incorporar formación en innovación y emprendimiento desde el inicio de la carrera es clave para que los y las estudiantes comprendan que la publicidad no se trata solo de creatividad o persuasión, sino también de resolver problemas reales con propuestas que generen valor en contextos complejos y cambiantes”, agregó. 

“Desde mi perspectiva, iniciativas como Incentiva en el Aula son fundamentales porque fortalecen el compromiso de la universidad con una docencia transformadora, conectada con el entorno y centrada en el aprendizaje significativo. Este programa no solo promueve la innovación educativa desde las asignaturas, sino que también permite a los estudiantes vivir experiencias formativas auténticas, donde aplican sus conocimientos en contextos reales y desarrollan competencias clave para su vida profesional”, puntualizó.