Lima, Perú

Académicos de la Escuela de Comercio participaron en la XXXVI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable

En representación de nuestra Escuela, el Director Roberto Yany junto a los académicos y académicas Digna Azúa, Berta Silva , Mario Pino y Ricardo Campos participaron del XXXVI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable realizada en la Universidad de Piura, en la ciudad de Lima.

En el marco de la conferencia de CAPIC, los profesores que representaron a la Escuela de Comercio, fueron homenajeados con diferentes premios. Además, expusieron acerca de sus investigaciones realizadas en el año 2023.

La profesora Berta Silva recibió la Distinción Ruth Marambio, premio otorgado a los académicos e investigadores reconocidos por su destacada contribución al desarrollo, fomento y difusión de la investigación en contabilidad. También, un reconocimiento por su gestión como Presidenta del Comité Científico, demostrando un compromiso ejemplar enfrentando desafíos y perseverando siempre por el desarrollo de la investigación contable.

Además, cabe mencionar, su nombramiento como Miembro Honorario de la Comisión, debido a su trayectoria y participación durante varios años.  Permitiéndole ser parte del nuevo directorio y comité de CAPIC.

Otro de los cargos entregados fue para el profesor Ricardo Campos, quien fue reelecto director de CAPIC y asumió el cargo de secretario al interior del directorio, el cual se compone por un nuevo presidente, Humberto Borges Quintanilla de la Universidad Alberto Hurtado.

Por otro lado, el profesor Mario Pino obtuvo el Reconocimiento como investigador novel en categoría Ensayo entregado por CAPIC, donde se presentó con la temática de "Desafíos y oportunidades que enfrentarían las empresas inscritas en la CMF si se adoptan las NIIF S1 y S2".

También, la profesora Digna Azua fue premiada por investigación destacada: "Norma de Carácter General 461: Indicadores de Sostenibilidad por Industrias y Composición del Directorio ". Comentó también, que es una experiencia recomendable, sobre todo para nuevos investigadores:

"Definitivamente uno va ganando aportes respecto a lo que se presenta, lo que se está haciendo en otros países, ayuda tanto a presentar el tema como para que te hagan aportes. A la vez, se aprende de los demás, fue una  experiencia súper buena y enriquecedora. La gente fue acogedora y la organización estuvo excelente."

Desde la Escuela de Comercio,  destacaron el aporte que realizaron los y las representantes en esta instancia, tanto como para la Investigación Contable, como para el desarrollo profesional de cada uno.

Por Javiera Aranda.