Académico EIC presentó en el XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2021)

Se trata de Edison Atencio, quien presentó en SOCHEDI una investigación realizada en conjunto con otros académicos de la escuela.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, Edison Atencio, fue el expositor a cargo de presentar en SOCHEDI 2021, organizado en la ciudad de Valdivia, con el apoyo de la Universidad Austral.

Por Comunicaciones EIC

Mientras que el lema de la actividad fue "La formación en ingeniería en ambientes tecnológicos: La urgencia que impone escenarios cambiantes y vulnerables", la presentación de resumió el trabajo realizado con los académicos Miguel Gómez, Felipe Muñoz La Rivera y Rodrigo F. Herrera, titulado “Sistema de Monitoreo Inteligente de un Curso Virtual Masivo: Un Caso de Estudio”. Este trabajo consistió en la virtualización del curso de Programación Aplicada para alumnos de primer año de ingeniería civil y la implementación de un sistema de monitoreo basado en la aplicación Power BI.

La investigación es el resultado de la adaptación de los cursos a la modalidad online para que los estudiantes siguieran su proceso formativo y puedan adquirir la experiencia de aprendizaje definida en el programa del curso. Todo esto se consiguió con trabajo en equipo entre investigadores, estudiantes y alumnis a quienes es importante reconocer: Los académicos Miguel Gómez, Felipe Muñoz y Rodrigo Herrera, además de los Alumnis Jean Delgadillo y Fernando Fuentes y finalmente los ayudantes del curso: Alejandro Cheuquepán, Matías Lara, Bastián Saavedra y Pedro Gutiérrez.

Abstract del documento.

“La pandemia del Covid-19 aceleró los procesos de transición hacia la enseñanza virtual. Rápidamente las universidades se adaptaron a estos cambios, con diversos resultados y métodos. Diversas plataformas se robustecieron para soportar clases virtuales, repositorios de material y herramientas para la interacción con los estudiantes, de forma de replicar las dinámicas de las clases presenciales. Estas nuevas formas de enseñanza colocan como protagonista al estudiante, quedando el profesor como “supervisor” y con una visibilidad limitada del nivel de participación de los estudiantes. Esta investigación  consistió en el desarrollo de un sistema de monitoreo en tiempo real del proceso formativo de un curso virtualizado, en un contexto de pandemia, para otorgar una mayor visión del desempeño de dicho proceso. Este sistema se desarrolló en forma de dashboard dinámico en la aplicación PowerBI® conectada a la base de datos del Learning Management System (LMS) de la universidad. Este sistema se aplicó en el curso de Programación Aplicada, de la carrera de Ingeniería Civil PUCV (Chile), dónde previo a su implementación se transformaron los contenidos a una modalidad multimedia y de clase invertida. Lo anterior, para promover el autoaprendizaje y optimizando el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.”