Académico EIC presenta investigación asociada a relaves mineros

Ricardo Gallardo se enfocó en una línea de investigación relacionada con los suelos no saturados

Por Comunicaciones EIC

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Gallardo, presentó una investigación asociada a relaves mineros en  suelos parcialmente saturados. Assessment of the Self-Compaction Effect in Filtered Tailings Disposal under Unsaturated Condition”, es el nombre del documento, el cual también tuvo la participación de los investigadores Esteban Sáez y Javier Camacho-Tauta.

Es el primero que hacemos en esta línea de investigación”, indicó el académico. Y es que la línea de investigación que se desarrolló, se enmarcó en suelos parcialmente saturados, “donde la cantidad de publicaciones a nivel nacional e internacional es muy baja y no todas las universidades tienen equipos aptos para realizar los ensayos”, indicó.

¿Podemos profundizar un poco más sobre el tópico de investigación?

“Esta investigación se enfoca en la caracterización hidromecánica de un relave filtrado de cobre bajo una condición no saturada. Se evaluó el efecto de las tasas de depositación del material sin compactar, mediante ensayos de consolidación unidimensional y triaxiales monótonos en equipos avanzados que tiene la capacidad de incorporar presión de aire sobre las muestras. Si bien los resultados muestran un aumento de la resistencia y rigidez del material debido a la condición no saturada del material, esta comienza a reducirse a medida que el material se auto compacta producto de la altura de depositación.”

¿Cuál es el impacto para la Escuela el poder realizar este tipo de investigaciones sobre relaves?

“Esta investigación para nuestra escuela genera un gran impacto, por cuatro  principales razones; (i) Es la primera investigación asociada a relaves mineros, (ii) se enfocada en una línea de investigación poco abordada a nivel nacional, como son los suelos no saturados, (iii) aporte directo en la práctica sobre un tipo de relave que corresponde solo a un 2% del total de relaves existentes en Chile y del cual no hay total claridad en su comportamiento y (iv) generar vinculación directa con instituciones de prestigio a nivel nacional y Sudamérica como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Militar Nueva Granada respectivamente.

Este artículo está enmarcado en la fase inicial del proyecto de investigación del programa doctoral que me encuentro realizando en la PUC, es por esto que quisiera hacer dos menciones especiales: En primer lugar, a Esteban Sáez quien es mi director de tesis doctoral en la PUC y con quien hemos venido trabajando de forma continua desde hace 3 años en el desarrollo de este proyecto. Esperamos en un futuro próximo complementar este artículo con la respuesta cíclicas no saturada del material. Y en segundo lugar a CODELCO por su beca piensa minería del año 2019, quienes han facilitado el proceso de esta investigación.

Finalmente, quisiera invitar tanto a los profesionales del área y público en general a debatir sobre el artículo de forma constructiva, como también proponer ideas de desarrollo con el fin de potenciar futuras investigación aplicada a la práctica de relaves mineros", indicó.