Académico EIC dicta conferencia en México

La conferencia se enmarcó en el Congreso Crossway, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey

El académico Felipe Muñoz La Rivera fue invitado como conferencista de la edición 2021 del Congreso CROSSWAY, organizado por el Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (México).

En esta instancia, el académico presentó la conferencia Elementos hacia la implementación de gemelos digitales en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción”. En ella abordó los principales desafíos del sector, focalizado en el nuevo paradigma de los gemelos digitales (Digital Twins) para proyectos de la industria.

Los gemelos digitales son sistemas complejos de implementar, debido a la amplia cantidad de disciplinas, métodos y tecnologías que involucran. Sin embargo, es importante destacar que metodologías y tecnologías que se están utilizándose cada día más comúnmente en la industria, como el Building Information Modeling, drones o scanners, técnicas de reconstrucción del ambiente construido, realidad virtual o aumentada, son elementos relevantes para ir pensando en la implementación de estos sistemas”, indicó.

En el espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV se vienen trabajando es estas temáticas desde hace algunos años, y actualmente se desarrollan investigaciones conjuntas con International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE).