Académico Álvaro López participó en programa de UCVTV

El investigador y académico de la PUCV, participó en un nuevo capítulo del programa "Es tema a las 12", junto al periodista Jorge Muñoz.

Abril 2022.

Por Comunicaciones EIC

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de ValparaísoÁlvaro López, participó en un nuevo capítulo del programa de televisión "Es tema a las 12", transmitido por el canal UCV-TV y conducido por el periodista Jorge Muñoz.

En esta oportunidad, nuestro investigador comentó el efecto de la duración de sismos en estructuras. Además de mencionar sobre sus trabajos en la materia, tanto analizando el efecto de aumentar la resistencia de los muros, como el estudio de fallas asociado a la reducción de la resistencia de los elementos estructurales. En este sentido y consultado por la realidad de las estructuras y edificios de nuestra ciudad de Valparaíso, indicó que  "La PUCV se ha preocupado de ir generando nueva infraestructura. Está creciendo mucho y le está dando un plus a esta ciudad".

Consultado por el devenir de los terremotos durante los años y cómo estos afectan la calidad de las estructuras de las viviendas en nuestro país, el académico mencionó que "siempre es bueno llevar a cambio una inspección después de un evento". En estos casos sugirió que ante una serie de eventos de esta envergadura, lo mejor es revisar cómo está el inmueble, oportunidad para desarrollar diversas investigaciones.

Al respecto, nuestro agregó qué en nuestra Escuela lo que se está haciendo al respecto es "monitorear la estructura y saber cómo está su salud", también indicó que "estamos tratando de impulsar eso, que es ir con instrumentos, tratar de medir propiedades de la estructura y tener una idea de cómo está su salud. Hay algoritmos -en la literatura- que nos ayudan a determinar si la estructura está muy dañada, o no. También estamos trabajando con drones para captar la parte visual, mezclar y luego sacar una idea de cómo realmente se encuentran".

Revisa su participación completa aquí