Académico del Instituto participará en proyecto adjudicado en concurso de la Dirección de Investigación de la VRIEA

La investigación está enfocada en el desarrollo de prototipos a través de inteligencia artificial para el sector minero.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó el fallo de las postulaciones al Concurso DI: Categoría Investigación Asociativa Interdisciplinaria 2023, y que determinaron financiar un proyecto adscrito a la colaboración de un docente del Instituto de Geografía PUCV.

Así es que entonces el director y docente Hermann Manríquez recibirá financiamiento a su proyecto de investigación, el cual está liderado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica, cuyo enfoque es el desarrollo de prototipos a través de inteligencia artificial para el sector minero.

Dicho proyecto se contempla dentro de 11 iniciativas adjudicadas, y a las cuales la Universidad les otorga una herramienta única de financiamiento.

Usando la inteligencia artificial

El proyecto Prototipo para la evaluación de la estabilidad física de botaderos (B) y depósitos de ripios de lixiviación (DRL) en etapas de cierre y post-cierre, mediante Inteligencia Artificial, tiene como investigador colaborador al profesor Hermann Manríquez.

Esta investigación se desarrollará por un año y tiene por propósito desarrollar una metodología innovadora que sirva de prototipo, que permita evaluar la estabilidad física de botaderos y depósitos de ripios de lixiviación en etapas de cierre y post-cierre, mediante inteligencia artificial, como herramienta de ayuda para toma de decisiones del Servicio Nacional de Geogrlogía y Minería, organismo fiscalizador en Chile.

La iniciativa, según el docente y director del Instituto de Geografía, “tiene un fuerte componente geográfico, que se inicia con la localización de los B y DRL en Chile, con el fin de avanzar en un catastro nacional empleando técnicas de procesamientos de imágenes y algoritmos de detección de objetos”. A partir de ello, se realizarán análisis de variables críticas que definen la estabilidad física de los botaderos y la generación de datos sintéticos para mejorar el entendimiento de los algoritmos de inteligencia artificial, con el fin de detectar posibles movimientos en masa tipo derrumbes o colapsos para las etapas de cierre y post-cierre.

“Es un proyecto interesante que muestra la importancia de la investigación asociativa Interdisciplinaria y aplicada que promueve la universidad en la que participan 3 unidades académicas de la Universidad (Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería en construccción y Transporte e Instituto de Geografía), y otros organismos externos nacionales (Servicio Nacional de Geología y Minería) e internacionales (Institut National des Sciences Appliquées de Strasbourg y Université Clermont Auvergne, de Francia)”, dice. Manríquez.

Relave minero (Foto archivo Hermann Manríquez)