Académico de la PUCV participa en estudio global que alerta sobre la alta prevalencia de obesidad

06.03.2023

El académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Júlio Mello, participó en un estudio que analizó las tendencias mundiales de la población de bajo peso y obesidad desde 1990 hasta 2020.

La investigación, recientemente publicada en la revista médica The Lancet y desarrollada por la red de científicos NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que las cifras de obesidad en adultos se han duplicado y las de niños, niñas y adolescentes se han cuadruplicado.

Más de 1.500 investigadores de todo el mundo participaron en el estudio, analizando mediciones de peso y altura de más de 220 millones de personas, pertenecientes a 190 países. Los resultados concluyeron que actualmente más de mil millones de personas viven con obesidad. En este contexto, el investigador, quien fue invitado a participar en el año 2019, desempeñó un papel clave en la actualización y análisis de datos locales, así como en la redacción de la metodología para las evaluaciones y análisis de datos.

Sobre la importancia de visibilizar este tipo de investigaciones el académico destacó que estas nos entregan un contexto de cómo el bajo peso y la obesidad han evolucionado durante las últimas tres décadas, teniendo en cuenta las diferencias geopolíticas, sociales y económicas del mundo. En este sentido, expresó que “es muy preocupante observar que la pandemia de obesidad entre la población adulta mundial, que ya era reconocida, ahora afecta a niños y adolescentes. Esto implica que esta nueva generación estará expuesta a la obesidad durante más tiempo en sus vidas, lo que podría agravar el desarrollo de comorbilidades como hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia”.

Escenario nacional

En el caso específico de Chile, el académico indicó que los datos son muy preocupantes, ya que actualmente es el único país latinoamericano de altos ingresos que ha superado a los países industrializados, señalando que “por ejemplo, a nivel mundial, los mayores aumentos de la obesidad infantil y adolescente se han producido en las naciones insulares de Polinesia y Micronesia y el Caribe, Brunei y Chile. La magnitud del aumento superó los 25 puntos porcentuales entre los niños chilenos, pero no entre las niñas. Además de la obesidad por sí sola, Chile estuvo entre los países con mayor prevalencia combinada de delgadez y obesidad en niños y adolescentes en edad escolar en 2022”.

Ante este escenario, Mello enfatizó en la necesidad de tomar medidas como la educación nutricional para niños, adolescentes, padres y madres, ya que existe evidencia de que el entorno familiar puede ser un factor importante en el desarrollo de la obesidad. También señaló que es necesario que la población de ingresos medios y bajos tengan acceso a alimentos más saludables, así como también que los colegios incorporen el número recomendado de clases de educación física descrito en la UNESCO y OMS.