Académicas de la Escuela de Pedagogía analizaron en UCV Radio proyectos que promueven la innovación y la inclusión en la formación de profesores

En programa de UCV Radio “Es Tema a las 12”, las investigadoras de la Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Sandra Catalán y Dra. Rocío Hidalgo, comentaron los aspectos más destacados de las iniciativas vinculadas a ‘Design Thinking en docencia universitaria’ y a ‘Prácticas institucionales y educativas implementadas bajo el sello identitario PUCV’.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV

23.06.22

El miércoles 22 de junio se realizó en el Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), emplazado en el sector Sausalito de Viña del Mar, una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad, las invitadas fueron las investigadoras de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Sandra Catalán y Dra. Rocío Hidalgo, quienes analizaron dos proyectos de investigación que impactan directamente en los procesos de formación de los profesores de la Universidad.

El primero, está vinculado al impacto de la implementación de Design Thinking en la docencia universitaria, desde la percepción de estudiantes de cuarto año de Educación Especial y, el segundo, se relaciona con las Prácticas institucionales y educativas implementadas bajo el sello identitario de la Universidad, el que considera la implementación de diversas prácticas orientadas a favorecer las capacidades docentes y atender a las necesidades de sus estudiantes, las que son intencionadas desde la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE) y la Unidad de mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

ROCÍO HIDALGO

Sobre los temas analizados en el programa, la académica, investigadora, Doctora en Educación y Jefa de carrera y Docente de la carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía PUCV, Rocío Hidalgo, explicó: “La pandemia nos obligó a todos los profesores a hacer cambios en nuestras prácticas ya que, eventualmente, todo lo que sabíamos hacer, no servía tanto en un contexto de virtualidad. Esto nos puso en una posición de jaque, lo que nos obligó a buscar respuestas rápidas y no por eso de menos calidad, para poder continuar con los procesos de formación de profesores. En este sentido, comenzamos en el año 2020 a trabajar en proyectos concursables internos, lo que nos permitió incursionar de forma ‘precaria’ en la integración de tecnologías dentro de la sala”.

“En lo personal, utilizo el término precario porque partimos desde los conocimientos que teníamos a nivel usuario y tratamos de llevarlo al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. En virtud de esto, en el año 2021 pudimos participar en proyectos de mayor envergadura y comenzamos a trabajar con innovación, lo que nos parece relevante ya que, a pesar de sonar grandilocuente, es importante considerar que la innovación nos permite gestionar cambios y mejoras dentro del proceso, lo que nos permite ajustarnos a las demandas de los contextos educativos”.

SANDRA CATALÁN

Por su parte, la académica, investigadora y Doctora en Investigación e Innovación Educativa, Sandra Catalán, destacó: “Tenemos un escenario de pandemia y post pandemia que nos hace reflexionar. No obstante, esto viene de antes porque la formación de profesores en general y de manera específica el vinculado a la carrera de educación especial, no necesariamente incorporan estos elementos vinculados a innovación y emprendimiento”.

“Generalmente asociamos innovación y emprendimiento con otras disciplinas como ingeniería y arquitectura. Sin embargo, los profesores deben ser innovadores a la hora de trabajar con lo que tienen y lograr generar cambios para modificarlo y, de esta manera, ser capaces de entregar respuestas distintas a las diversas necesidades de los estudiantes”. Además, comentó que en el proceso la creatividad es fundamental y, desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta que ésta, es una habilidad que requiere ser aprendida y desarrollada.

Si te interesa conocer más detalles de estos trabajos de investigación, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.