En Francia:

Académica Fernanda Rojas participó en primera escritura de reporte convocado por el IPBES

La profesora del Instituto de Geografía asistió a la primera reunión de autores que escribirán una evaluación de cambio transformativo para lograr incidencia en la conservación, restauración y uso racional de la biodiversidad a nivel de estados y grupos de la sociedad civil.

Fue durante la semana entre el 8 y 13 de mayo que la académica del Instituto de Geografía, Fernanda Rojas, llegó hasta la ciudad de Montpellier, en el Mediterráneo Francés, para participar de la primera reunión de autores para el Reporte Evaluación de Cambio Transformativo (Transformative Change Assessment), convocado por el IPBES.

La profesora Rojas cumple el rol de autora del reporte, lo que significó participar en reuniones diarias con sus pares, así como en reuniones de los capítulos que lo conforman y detalla lo qué consistió la redacción de éste: “Yo pertenezco al Capítulo 4, que trata acerca de cómo superar los desafíos para lograr el cambio transformativo. Al final de la semana, tuvimos que entregar nuestro primer ‘Borrador Cero’ o ‘Zero Order Draft’, el cual será revisado por los presidentes del reporte, Karen O'Brian, Arun Agrawal y Lucas Garibaldi, para luego hacerlo circular entre Estados miembros de la CBD (Convención de la Diversidad Biológica) y grupos de la sociedad civil”.

El IPBES “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” se caracteriza por reunir a los países miembros a evaluar y construir un informe que contenga mensajes claves, el cual se pueda difundir hacia tomadores de decisiones, en materias de alta relevancia a nivel global y nacional.

La realización del Reporte Evaluación de Cambio Transformativo (Transformative Change Assessment), fue aprobado por el plenario de IBES en junio de 2021 y constituye una evaluación temática de las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, determinantes del cambio transformador y opciones para lograr la visión de 2050 para la biodiversidad”, así se describe de manera oficial.

Según el IPBES, el objetivo de este programa de trabajo “sería comprender e identificar los factores de la sociedad humana tanto a nivel individual como colectivo, incluidas las dimensiones conductuales, sociales, culturales, económicas, institucionales, técnicas y tecnológicas, que pueden ser apalancado para lograr un cambio transformador para la conservación, restauración y uso racional de la biodiversidad, teniendo en cuenta objetivos sociales y económicos más amplios en el contexto del desarrollo sostenible”.

Además, en este mismo contexto, la académica participó de actividades asociadas. “También asistimos a charlas de IPBES sobre manejo de datos, literatura gris e inclusión del conocimiento de pueblos originarios y comunidades locales. La semana estuvo llena de actividades orientadas a producir un reporte de alto nivel científico en un lenguaje simple y accesible al público general”, añade.

Sobre el IPBES

La creación del IPBES, conocida en español como Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, fue auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se negoció con reuniones de gobiernos entre potenciales Estados participantes. Así fue que en junio de 2010 se constituyó la organización y se determinaron sus principales principios y propósitos.

En torno a Chile, desde el 2012 que nuestro país forma parte de la Plataforma, siendo ésta la “principal interfaz de diálogo entre ciencia y política a nivel global, equivalente en su rol al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático)”, así lo ha descrito el Ministerio de Medio Ambiente en torno a su integración.

Fotos de la reunión