A teatro lleno se inauguró en La Ligua el “Festival de Cine Miradas Mayores” junto a las actrices Anita Reeves y Consuelo Holzapfel

El festival se desarrollará en 6 territorios de la zona interior de la Región de Valparaíso: Petorca, La Ligua, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo.

Con la presencia de más de 450 personas, en el Centro Cívico de La Ligua, el pasado viernes 25 de agosto se inauguró el “Festival de Cine Miradas Mayores”, el primer festival de cine para personas mayores en Chile. En la instancia se exhibió “La Memoria Infinita”, película que se ha convertido en el documental más visto en la historia de Chile y da cuenta de la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, donde sus vidas cambian con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades regionales y la conducción de las actrices Anita Revees y Consuelo Holzapfel, quienes fueron recibidas con una gran ovación por parte del público. “Ha sido un placer estar con ustedes, son una imagen preciosa. Hemos estado muy contentas y muy felices. Muchas gracias por recibirnos”, fueron las palabras de despedida de las conductoras, sumadas a los buenos deseos de éxito para el festival: “Suerte en todo y que el público los acompañe en todas sus actividades”.

El festival se desarrollará hasta noviembre en 6 territorios de la zona interior de la Región de Valparaíso: La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo. Y en cada comuna, se exhibirán tres películas, todas gratuitas y abiertas a la comunidad. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La programación está pensada para que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente, es por eso que se exhibirán películas icónicas del cine mexicano como Cantinflas con “El bombero Atómico” o Luis Aguilar con “Los bandidos de río frío”. También se traerá de regreso a grandes cantantes del cine argentino, como Carlos Gardel en “Tango Bar” o Libertad Lamarque en “Ayúdame a vivir”.

Estas películas serán proyectadas en rollos de cinta de 16 y 35mm, tal como se exhibía el cine antiguamente. El cine chileno no podía estar ausente, y se exhibirán clásicos como “Gloria” (Paulina García, Sergio Hernández), “El regalo” (Nelson Villagra, Gloria Münchmeyer) o el estreno de “La memoria infinita” dirigida por Maite Alberdi. Todas las exhibiciones son gratuitas y contarán con conversatorios posterior a cada función.

La próxima función será el viernes 8 de septiembre en el Centro Cívico de La Ligua, donde se tendrá una doble jornada de cine junto a “Tango Bar” y “El bombero Atómico”. Las funciones serán a las 15:00 y 17:00 horas respectivamente. Y luego, a inicio de octubre, el certamen llegará a Chincolco, localidad del valle de Petorca.

El “Festival de Cine Miradas Mayores” es producido por Ciudad Cultural Producciones y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico.