9 proyectos forman parte del programa de incubación IMPULSA Tu proyecto de la Incubadora Social Gen-E

Le damos una cordial bienvenida y una entusiasta felicitación a cada proyecto, quienes contarán con todo el apoyo para fortalecer sus emprendimientos.

30.05.2022

IMPULSA Tu proyecto es un programa financiado por la PUCV con becas del 100%, con cupos limitados, donde se apoya a agentes de cambio. Se trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado. Las principales áreas sobre las cuales se trabaja son: Entrenamientos Pro-sociales, Planificación y gestión del negocio, Desarrollo de la Innovación Social, e Indicadores de Impacto Social.

Sobre los proyectos seleccionados de este año, la Ejecutiva Emprendimiento Social Gen-E, Daniela Vásquez, afirmó que a pesar de ser una convocatoria abierta para todos los emprendedores sociales de la Región de Valparaíso, en este año en particular, todos los incubados tienen una relación con la PUCV, ya sean alumnos, alumnas, o alumni que vuelven con sus proyectos de emprendimiento social.

Los proyectos seleccionados en IMPULSA Tu proyecto 2022 son:

Latente, pacientes en espera

Nació como un documental web autobiográfico, sobre un paciente con insuficiencia renal en etapa terminal difundido por YouTube, el cual causó un gran impacto dentro de la comunidad de pacientes renales en diálisis. Con el tiempo se generó una comunidad donde los pacientes comparten sus experiencias e información. Hoy Latente produce diferentes productos de comunicación, orientados a aconsejar y acompañar a los pacientes en diálisis.

Muta Lab Laboratorio de Innovación Urbana para mediación de conflictos urbanos.

Mutalab es una alternativa mediadora de conflictos urbanos que colabora con entidades públicas bajo los conceptos de los ODS y Ciudades Inteligentes. La implementación de su metodología se compone de georreferenciación de conflictos urbanos, análisis de los conflictos, y de la mediación acorde a la naturaleza de estos. En cada etapa se utilizarán aplicaciones digitales, dejando instaladas capacidades para la recolección y actualización de información.

Acceso a salud menstrual integral (en proceso de ser definido)

Este proyecto busca contribuir a la educación en salud menstrual en niños, niñas y adolescentes (NNA), y así fomentar el autoconocimiento y la comprensión de los cambios en su ciclo vital, por medio de talleres socioeducativos, los cuales estarán dirigidos a todos los géneros, generando conciencia de un proceso natural que no debe ser vivido en el marco de bromas, acoso o vergüenza, por lo que los talleres están dirigidos a estudiantes de todos los cursos, distinguiendo etapas, con el fin de desarrollar un abordaje comprensible y pertinente.

Kuyen

La Escuela Kuyen es un lugar que viene a romper con la estructura y el paradigma de la educación tradicional, de la mano de la red de escuelitas gobernadas por la metodología Lefebre Lever, en un ambiente acogedor y respetuoso, donde el buen trato, la educación personalizada y la co-crianza son la base de sus interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando además la integralidad y diversidad que posee cada persona que compone la comunidad educativa.

Reciclawa

Proyecto que busca reciclar y reutilizar agua residual, específicamente para riego, mediante sistemas no convencionales inspirados en soluciones basadas en la naturaleza a través de Humedales construidos, que son económicamente accesibles, adaptables al territorio, escalables y de fácil mantención.

ConexCiencia

Tiene como objetivo aproximar la ciencia de forma práctica a los niños y a sus familias para fomentar la capacidad de asombro y el cuestionamiento sobre lo que nos rodea, a través de talleres online para que la distancia geográfica no sea un impedimento en el acceso a estos tipos de aprendizaje.

Barrio Panal

Red social para la ciudadanía, dónde los usuarios podrán interactuar con su comunidad para potenciar sus hábitos sustentables, a través de una plataforma digital para facilitar y agilizar los programas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de las municipalidades. Esta herramienta será esencial para potenciar la educación ambiental y la participación ciudadana a escala local.

BrainLink

Juego de agilidad mental que, a través de imágenes y conceptos claves vinculados a las mismas, permite a los estudiantes aplicar las bases del Método Feynman de aprendizaje, activando ambos hemisferios cerebrales para el desarrollo de las habilidades cognitivas y aquellas habilidades que se enmarcan en las exigencias del siglo XXI.

Exploradores Marinos

Iniciativa educativa que ofrece experiencias transformadoras, tanto virtuales como presenciales, con la misión de que todas las personas se sientan conectadas y comprometidas con el cuidado del océano.