estudiantes de BETA están participando de clases presenciales

Comenzó la Temporada Regular de BETA PUCV, y el 70% de los y las estudiantes del Programa se han incorporado a las clases presenciales que se realizan los sábados; en tanto, las clases de los viernes se continúan realizando en modo on line.
De manera que el viernes se dictan nuevos cursos de forma virtual, siendo tres por nivel, y el sábado se imparten todos los cursos y talleres en modalidad híbrida, propendiendo a la presencialidad, siendo tres cursos y tres talleres por cada nivel según edades.
Este retorno ha sido evaluado positivamente por la coordinación del Programa de talentos. Valeria Paz, coordinadora curricular de BETA, destacó que la dinámica ha sido innovadora para muchos de los y las estudiantes ya que, si bien algunos son antiguos en el Programa, no habían tenido la oportunidad de tomar clases físicas en las sedes de la PUCV, por el contexto de pandemia.
“El panorama es muy positivo, ya que alrededor del 70% de los y las estudiantes están asistiendo presencialmente y esto da cuenta de la motivación y de un compromiso con el Programa, y es parte de la consolidación del proceso tendiente a la presencialidad que iniciamos ya en la Temporada de Verano. Creo que para los estudiantes ha sido excelente el tener contacto entre ellos y consolidar su ambiente de estudio e intrapersonal”, expresó la coordinadora curricular.
En tanto los docentes destacan este retorno a la presencialidad, por cuanto consideran que el contacto humano entre profesor/a y estudiante es fundamental en el proceso de aprendizaje.
“El que los estudiantes puedan compartir presencialmente con sus pares permite dimensionar y absorber los conocimientos integrando también sus procesos vitales de crecimiento de forma más natural y empírica, permitiendo que la experiencia pedagógica, cobre valor y sentido. Y no sólo para los estudiantes, personalmente como educadora también percibo el efecto revitalizador de lo presencial, donde compartir análisis y opiniones se recibe y retroalimenta de otra forma, nutriendo a todos quienes participamos”, afirmó la profesora Maricel Muñoz del curso ‘La Imaginación como Proceso Cognitivo: Desde la Teoría y la Práctica’.
“La presencialidad es fundamental por la dinámica que se da dentro de la sala de clases: Uno de los objetivos del taller fue el aprendizaje colaborativo entonces yo los dejo ‘copiarse’ y se produce una interacción que es muy gratificante y ver cómo ellos se van traspasando conocimiento se produce esta sinergia. En el curso íbamos trabajando una mitad teórica y práctica, donde tuvieron que trabajar en grupo e indagar con enfoque teórico práctico y para ello hubo un aprendizaje significativo que se pudo visualizar”, afirmó el profesor Luis Prado, del Curso ‘Buscando el Mar’ y del Taller ‘Arte Científico’.

Testimonios estudiantes y apoderados
Es así como los y las estudiantes - además de algunos padres, madres y apoderados que les han acompañaron en esta experiencia de retorno- valoraron la iniciativa de que volverse a integrar a la comunidad escolar, destacando la infraestructura, la relación con sus compañeros y por cierto, la relación más cercana de aprendizaje.“Éste es su primer año, y por eso la estoy acompañando. La he visto bien contenta, encontró las clases dinámicas. Me da una satisfacción saber que mi hija puede lograr cosas por su alta capacidad, nunca la obligamos a venir a ella le gustó BETA y nosotros la apoyamos”, mencionó Yerly Vásquez mamá de Macarena Arias, estudiante de segundo medio de Quilpué.
“Me pareció muy divertida mi primera clase y me cayeron bien los niños, nos mostraron lo que iba a ser este año. Una psicóloga para niños con altas capacidades nos habló del Programa y es así como llegué a los cursos y talleres que me han gustado mucho”, mencionó Paulina Leiva, estudiante de 11 años de San Felipe.
“Estamos en el Programa hace varios años y ha sido bueno volver porque ahora sentimos más motivación, ya no nos distraemos. Éramos del mismo colegio y estamos muy emocionadas de volver a encontrarnos, hace rato no nos veíamos y es complemente distinto presencial: se entiende mucho mejor, y con mis compañeros mejor todavía”, expresaron Ariela Cáceres, y Vanesa Vivanco estudiante de cuarto medio de Quillota.
“Es mucho más entretenido, porque las actividades ahora son en grupo, frente a frente con quienes tú puedes tener entablar una conversación normal. Ahora uno tiene más posibilidad de captar más atención en clases, yo siempre he estado en cursos biológicos y se hacía más difícil captar conceptos e incorporar nuevas ideas y la profesora tiene más posibilidades de hacer temas didácticos relacionados con el área de la salud”, comentó Aaron Bugueño del Liceo Eduardo de la Barra.