5 académicos de la PUCV se adjudican el concurso “Prototipos con Impacto en la Sociedad”

La nueva categoría de los Concursos DIE, busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimientos de docentes pertenecientes a la Universidad.

02/11/2021

El programa de Concursos DIE, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), actualmente en su edición 2021 está desarrollando una nueva categoría denominada Prototipo con Impacto en la Sociedad, la cual está destinada a apoyar proyectos de académicos de nuestra casa de estudios.

El objetivo de este concurso y fondo concursable es promover la validación de prototipos iniciales de académicos PUCV, los cuales hayan surgido de manera externa al aula, como proyectos académicos personales, resultados de investigaciones, proyectos de vinculación con el medio y la sociedad. Entre estos pilares y uno de los motivos del por qué de esta categoría, es la de generar vínculos entre la academia y el impacto con la sociedad, además de potenciar una vinculación real con el medio y la Región de Valparaíso.

En este contexto, las y los académicos adjudicados además de recibir fondos para sus prototipos y proyectos, recibirán talleres y asesorías, las cuales serán impartidas por la Incubadora Social Gen-E, a través del programa IMPULSA+, el cual se dedica a trabajar con emprendimientos relacionados a la innovación social.

El académico de la Escuela de Pedagogía, Juan Oyarzún, es uno de los docentes que se adjudicó el fondo, con respecto a su proyecto de impacto social, explicó: “ Este consiste en un observatorio de educación rural, en el que se pretende recopilar todos los datos o estudios relevantes a educación rural en el país.  Esta iniciativa nace como respuesta a una carencia y  evidente ausencia sistematizada en torno a educación rural, el objetivo del proyecto es democratizar la información y ponerla en disposición para la sociedad, además de  situar y aportar de cierta relevancia a la educación rural en Chile”.

En relación a cómo el fondo ayudará a su proyecto y qué espera de las asesorías que entrega la DIE para los adjudicados, el docente, declaró: “ Con el fondo esperamos contribuir, en el financiamiento de la primera parte de este observatorio, que es la plataforma Web. Este sería  el primer gran paso, de consolidación del observatorio, además que en la plataforma se espera ofrecer un panel inteligente, un dashboard de información de datos cuantitativos y que sea para todo público. Con respecto al apoyo que estamos recibiendo de la DIE, es muy interesante lo que significa  e implica emprender este tipo de proyectos, desde la mirada de la innovación y el impacto social, lo  que nos parece siempre muy relevante a través de ciertas asesorías que tienen una experiencia en el rubro, y una expertise en esto, lo que para nosotros como investigadores, también es algo nuevo y eso se agradece”.

Las y los académicos que se adjudicaron el fondo de la categoría “Prototipos con Impactos en la Sociedad” de Concursos DIE, son los/as siguientes:

Fernando Rivas Inostroza - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Periodismo

Rafael Mellado Silva - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Comercio

Patricia Peñaloza Aspe - Ciencias Agronómicas y de los Alimentos / Escuela de Agronomía

Ernesto González Romo - Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Bioquímica

Juan de Dios Oyarzún Morel - Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía