44 proyectos escolares inician su proceso de incubación en los talleres AlCubo PUCV

Los talleres se han desarrollado en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, con la participación de estudiantes y los profesores de los proyectos seleccionados.

17.06.2021

Desde 2012 la Incubadora de Emprendimiento Escolar AlCubo, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha impulsado la cultura emprendedora en estudiantes de educación básica y media. En la Incubadora Escolar se desarrollan dos instancias para que los estudiantes y profesores desarrollen sus ideas y proyectos de emprendimiento, Clubes de Emprendimiento y Despega del Aula.

En la edición de este año, 32 de los equipos seleccionados participan en los Clubes de Emprendimiento, en el cual desarrollan sus ideas y trabajan en dar soluciones a problemáticas sociales. Mientras que en Despega del Aula, participan 11 equipos que ya poseen ideas avanzadas y comienzan el proceso de prototipado. Ambas instancias son apoyadas por el Voluntariado DIE y docentes de la PUCV.

El encargado de la Incubadora Escolar AlCubo, Juan Pablo Tapia, contó cómo se han desarrollado ambos programas: “En la incubadora trabajamos siguiendo la ruta del Design Thinking, ordenamos nuestra estructura de trabajo según empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, el fin de ordenar la ruta de trabajo de los emprendimientos escolares”. Con respecto a la participación de los incubados, agregó: “Hasta el momento la convocatoria ha sido muy buena, hemos tenido sesiones con asistencia completa en la mayoría de los casos. Las y los estudiantes son muy participativos, les gusta opinar y generar ese debate enriquecedor desde sus propias experiencias”.

La profesora del Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Mónica Tapia, participa junto a sus alumnos en esta edición de AlCubo con el proyecto “Taller de Amigurumi”, con respecto a su experiencia en la incubadora, declaró: “Actualmente participamos en el programa Despega del Aula y la experiencia ha sido muy buena. Los talleres son muy claros y prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes. El equipo se ha ido organizando cada vez mejor, muestra interés y se sienten motivados”.