300 estudiantes PACE PUCV recibieron tarjetas SIM para conectarse a clases

En el contexto de pandemia y las clases on line, el Programa PACE PUCV realizó un catastro de necesidades en torno a la conectividad de los y las estudiantes de sus 19 establecimientos educacionales.

Nicolás Suárez, coordinador de PACE PUCV, expresó que este reporte diagnosticó que 300 estudiantes requerían de tarjetas con Internet para su uso en aulas virtuales -Simcard- por lo cual, el Programa hizo entrega de ellas durante este primer semestre 2021, cantidad que podría ser modificada, según las necesidades a partir de julio.

"Al igual que el año 2020, PACE PUCV en su componente PEM ha apoyado a los establecimientos educativos participantes del Programa a través de la entrega de Simcard, las que han sido entregadas a los y las estudiantes con problemas para acceder a conectividad. De este modo, se ha intentado cubrir esta necesidad, clave para el desarrollo de clases y actividades virtuales, tanto de las comunidades educativas, como las propias de PACE”, expresó Nicolás Suárez.

En tanto, docentes de establecimientos PACE PUCV expresaron que con esta iniciativa se logró abarcar a la mayor cantidad de alumnos con dificultades de conectividad, donde se consideraron además su rendimiento, esfuerzo y situación socioeconómica.

“Hicimos una encuesta a los apoderados y estudiantes para ver quiénes tenían necesidad de conexión debido a la ruralidad donde se encuentran, ya que incluso tenemos estudiantes que vienen de otras regiones. La reacción de ellos fue de agradecimiento y, además, regularmente nos manifiestan esta misma actitud frente a las distintas actividades académicas del Programas PACE de la PUCV, porque es un apoyo constante a los y las estudiantes”, comentó José Torres Vidal, Jefe de UTP del Colegio Helen Lee Lassen.

“El apoyo del Programa PACE es muy importante y llegó en el momento indicado, ya que fue la primera ayuda de conectividad que los estudiantes recibieron, algo que los directivos, docentes y la institución agradece, ya que pudimos asegurar el trabajo con los 3eros y 4tos medios y el aporte de los chips fue tremendamente significativo”, destacó Sebastián Muñoz coordinador del departamento de Ciencias Sociales  y coordinador PACE del Liceo Poeta Vicente Huidobro.

Además, se relevó que con esta entrega de tarjetas con Internet se evidenció una mejor participación en las distintas instancias académicas, tanto las propias de sus establecimientos como las del Programa.

“Para nosotros el Programa PACE ha sido excelente. Una vez que los apoderados y estudiantes lo han conocido, se han involucrado más con las actividades, a pesar de que este año y el pasado han sido bastantes difíciles. Estamos muy agradecidos del equipo que nos acompaña, porque incluso los apoderados vienen y nos consultan por las actividades... agradezco mucho a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, expresó Silvia Burgos Cerda, orientadora del Windmill College de Villa Alemana.