23 proyectos de emprendimientos finalizaron su proceso de incubación en los Concursos DIE 2020

El pasado miércoles se dio cierre a las categorías CREA y DESARROLLA, donde participaron estudiantes y alumni PUCV.

29.04.2021

Cada año la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), apoya proyectos de emprendimiento de estudiantes y alumni, tanto de la Universidad, como del CFT PUCV. En 2020 las categorías CREA y DESARROLLA entregó un plan de formación a todos los proyectos seleccionados.

Luego de los meses de ejecución y el apoyo recibido por distintas instituciones vinculadas a la innovación y el emprendimiento PUCV, entre las que se encuentran, Chrysalis, Gen-E, OTL, The Lift, Valparaíso Makerspace y Red Alumni, es que se realizó una ceremonia de cierre de los 23 proyectos que finalizaron el proceso de incubación.

Entre estos, 14 pertenecen a la categoría CREA, la que apoya el espíritu emprendedor de estudiantes a través de la consolidación de un proyecto de emprendimiento y nueve de DESARROLLA, donde se apoya a estudiantes en el desarrollo técnico de prototipos que cuentan con una validación conceptual previa.

La ceremonia de cierre estuvo encabezada por la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, quien felicitó a todas y todos quienes terminaron su incubación y, señaló: “Agradecemos a todas las unidades administrativas que apoyaron los proyectos, ya que nuestra intención es ir más allá y aportar a sus ideas y no solamente entregar financiamiento. Nuestro interés es que sus proyectos logren mantenerse activos y tener todo el apoyo técnico necesario”.

Posterior a su discurso, se realizó una actividad que permitió que los emprendedores y emprendedoras vieran cuanto conocen los demás proyectos, siguiendo una trivia y formando equipo entre ellos, lo que permitió romper el hielo inicial y hacer más cercana la ceremonia, lo que dio paso a un espacio de micrófono abierto, donde estudiantes emprendedores y ejecutivos de los programas PUCV se dedicaron palabras de agradecimiento y aliento en lo que viene en sus proyectos.

Entre estos, habló Matías Toro de NiveM, quien agradeció el apoyo para la creación de su prototipo y el aprendizaje que esto les dejó en la generación de su proyecto. Mientras que Nicolás Carmona de Talos Valparaíso, manifestó: “Gracias a la DIE que confió en nosotros y nos apoyó hasta el final, porque se entiende que fue un año muy difícil”.

Desde el año 2012 los concursos DIE han apoyado a 392 emprendimientos, con el fin de llevarlos un paso más allá de lo que habían imaginado, todo esto con el apoyo de distintos profesionales de la Universidad.