20 estudiantes emprendedores PUCV fueron apoyados por los Concursos DIE en sus categorías CREA y DESARROLLA

Esta es una instancia para proyectos innovadores de cualquier área del conocimiento que tengan un potencial de transformarse en un emprendimiento.

28.11.2022

La Dirección de Innovación PUCV, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, tiene como propósito potenciar una cultura de i + e en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Es en ese contexto que lanza los Concursos DIE para apoyar las iniciativas de académicos, estudiantes de pre y postgrado, alumnos de CFT y Alumni PUCV.

El pasado 22 de noviembre se realizó un evento de cierre para los incubados 2022 de los Concursos DIE en sus categorías CREA Y DESARROLLA. Estos concursos están abiertos a proyectos innovadores de cualquier área del conocimiento, los cuales tengan un potencial de transformarse en un emprendimiento. Asimismo, se espera que la propuesta de servicio, producto o metodología innovadora aporte a resolver algún desafío detectado en la sociedad. De ese modo, se privilegian las iniciativas que resuelven problemáticas ya sean de interés público y/o privado, que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que sean conformadas por grupos interdisciplinarios (idealmente).

Sin duda, la transición en la ejecución de los proyectos de una modalidad virtual producto de la pandemia al ir retomando la presencialidad ha sido una instancia fuerte. Así lo mencionó el Coordinador de Innovación y Emprendimiento PUCV, Pablo Zamora, quien aprovechó de felicitar a los emprendedores por el proceso de ejecución de sus proyectos, quienes han tenido que ajustarse y responder a los embates del entorno. “Es muy importante para nosotros este espacio colaborativo de articulación, siempre en busqueda de poder apoyar a nuestros estudiantes y ex alumnos emprendedores”, añadió.

Para el alumni PUCV y parte de la categoría DESARROLLA con su emprendimiento Mine TP, Diego Jofré, estas instancias sirven mucho para mejorar las herramientas comunicativas para tratar con distintas personas que puedan convertirse en futuros clientes, conocer a la competencia y trabajar en equipo. Asimismo, la estudiante de postgrado PUCV, Darlyn Montanares, que participó en la categoría CREA con su emprendimiento Looptest, agradeció al equipo detrás de los Concursos DIE, ya que gracias al apoyo que recibieron lograron llegar a un prototipo funcional. Además contó que su proyecto quedó seleccionado dentro de los 10 mejores de los Santander X Award.

El evento terminó con un anuncio para los asistentes. Se trató del lanzamiento de la convocatoria a Mejor Emprendimiento del Año PUCV 2022, presentado por la Dirección de Innovación en conjunto con Santander Universidades, el cual busca reconocer el avance y logros alcanzados en la implementación de un proyecto de emprendimiento que haya recibido el apoyo de uno Chrysalis, The Lift, ser parte de un proceso de Valparaíso Makerspace o de un certamen como los Concursos DIE. El premio será de 1.000.000 de pesos y el plazo máximo para postular es hasta el 16 de diciembre enviando un video de 3 minutos de duración. La Dirección de Innovación, mediante un proceso de admisibilidad, definirá los 8 semifinalistas y luego, entre ellos, harán una votación de pares donde saldrán los 5 emprendimientos que participarán de la final el próximo 10 de enero de 2023 en una transmisión en vivo, donde un jurado escogerá al ganador.

Las bases se encuentran en el siguiente link: https://app.santanderx.com/calls/banco-santander-training-mejor-emprendimiento-del-ano-pucv-2022