11 estudiantes PUCV se adjudican fondo de Tesis Innovadoras de Concursos DIE 2021

La categoría tiene como principal objetivo apoyar tesis que estén orientadas a desarrollar un emprendimiento en alumnos de pre y postgrado.

14.09.2021

La categoría de Tesis Innovadoras de Concursos DIE, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), busca promover y potenciar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, apoyando a tesis, proyectos de título, memoria o seminario final de alumnos de pre y postgrado, contribuyendo así a la vocación pública institucional y a la innovación social.

Este fondo tiene como finalidad ayudar a estudiantes que estén en proceso de realizar su tesis, que además cuenten con una orientación en investigación aplicada y al desarrollo de un futuro emprendimiento.

Con respecto al concurso, participaron tesistas de distintas unidades académicas y carreras, entre ellos estudiantes de pregrado de Diseño, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Bioquímica, Educación de Párvulos, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, Ingeniería de Ejecución Informática, Ingeniería de Alimentos, y de postgrado del Doctorado en Biotecnología, quienes están ejecutando actualmente su tesis, memoria, seminario final, trabajo de título u otro sistema análogo.

La coordinadora de la DIE, Diana Orozco, con respecto a la categoría de Tesis Innovadoras de Concursos DIE, declaró: “El concurso se viene ejecutando desde el año 2012 y desde sus inicios siempre ha tenido por objetivo fomentar la transferencia del conocimiento generado al interior de la PUCV, por medio del financiamiento de tesis innovadoras de los alumnos de pregrado y postgrado, cuyos resultados puedan ser aplicados”.

En relación a la importancia de estas instancias y fondos para fomentar proyectos de emprendimiento, la coordinadora, agregó: “En estos tiempos, esa línea permanece con el propósito de que estén alineados a una problemática y que puedan ser de cualquier área del conocimiento, siempre y cuando estén orientados a resolver los desafíos, actuales donde cuyos resultados de investigación puedan ser aplicados a fines productivos o sociales. Sin duda, es un instrumento de fortalecimiento y escalabilidad para las tesis”.

La estudiante de la Carrera de Diseño PUCV y adjudicada en este concurso, Melanie Collins, con respecto a su proyecto, contó: “Nuestra propuesta consiste en crear laboratorio de experimentación e innovación en torno al eco diseño y producción de materiales a través de procesos limpios de reutilización de desechos. Este laboratorio operaría como una nueva línea de investigación dentro del laboratorio Aconcagua FabLab en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño, con la intención de  expandirnos a la comunidad y compartir este conocimiento y los materiales para la manufacturación de productos en la industria local”.

Con respecto a cómo el fondo de Tesis Innovadoras ayudará su proyecto, la estudiante de pregrado, agregó: “El fondo permitirá adquirir máquinas y materiales con los que podremos experimentar y ahondar nuestros conocimientos en torno al diseño circular en la segunda etapa de nuestro proyecto de título. En relación a la instancia, nos parece muy buena, ya que nos dará la posibilidad de llevar a cabo un proyecto innovador y significativo hacia la comunidad, que no sería posible sin el apoyo económico de la DIE”.