1er Seminario END Instituto de Química PUCV- 2021

Con éxito se desarrolló el 6 de octubre 2021 el primer seminario Evaluación Nacional Diagnóstica para nuestros estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales. La actividad que reunió a estudiantes que se están preparando para rendir la prueba este año y otras generaciones, expuso la relevancia de este tipo de iniciativas para la formación disciplinar y didáctica de calidad.

La profesora Dra. Roxana Jara, Jefa de Carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, quien organizó la actividad, comenta "Una de las principales prioridades de nuestro país y del Instituto de Química, radica en entregar una formación disciplinar y didáctica de calidad a nuestras profesoras y profesores de Química y Ciencias Naturales en formación. Esta prioridad se vincula con la demostrada incidencia de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, se ha organizado el 1º Seminario END/Pedagogía en Química y Ciencias Naturales-PUCV"

El seminario contempló los siguientes objetivos:
a) Socializar los resultados obtenidos en la END en los últimos años con las y los estudiantes
b) Fortalecer el conocimiento en áreas disciplinares, presentes en los Estándares Orientadores para la formación de profesores, a través de la implementación de talleres.

Se dio inicio al Seminario con una actividad en la cual estuvo presente el Director del Instituto de Química, Nelson Osses y la Jefa de carrera, la profesora Roxana Jara. En esta ocasión, se destacó la importancia de estas instancias para establecer mecanismos de mejora para la carrera.

Este seminario además contempla un ciclo de Talleres de Acompañamiento durante el mes de octubre, en el cual se consideraron los siguientes temas:

• Conocimiento científico y su aprendizaje, a cargo de la profesora Roxana Jara
  • Estructura atómica y molecular, a cargo del profesor Patricio Leyton
  • Estados de agregación, a cargo de la profesora Paula Grez
  • Estequiometría, termodinámica y cinética, a cargo del profesor Rodrigo Henríquez
  • Compuestos orgánicos e inorgánicos: estructura y reactividad, a cargo del profesor Jan Bergmann
  • Compuestos orgánicos e inorgánicos: estructura y reactividad, a cargo del profesor Mauricio Fuentealba
  • Habilidades de pensamiento científico, a cargo del profesor Waldo Quiroz