01-03 ABR

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile

Miercoles 1 de abril de 2020

• SUSPENDIDO

Los días 1, 2 y 3 de abril de 2020 se llevarán a cabo las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal cuya sede en esta oportunidad será la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las Jornadas son el resultado de una organización conjunta de once  universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad de los Andes, Universidad Austral de Chile y el Instituto Chileno de Derecho Procesal.

TEMA

Este año el tema será la “Ejecución en Chile”. Concretamente, las jornadas abordarán los distintos problemas y soluciones de los procedimientos ejecutivos en los sistemas de justicia chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil y mercantil, tales como el cumplimiento de las sentencias versus otros títulos ejecutivos; (in)compatibilidades entre ejecuciones individuales y colectivas; límites a la transparencia patrimonial del deudor; viabilidad de la desjudicialización, entre otros. Y, por la otra, el tema de las jornadas también está abierto a problemas de ejecución que sean propios de las demás áreas del derecho chileno – e.g., ejecución de penas, cumplimiento de deberes familiares,  tutela de derechos fundamentales, etc. Nuestra discusión girará en torno a la pregunta ¿cómo lograr un cumplimiento más eficiente de nuestros derechos, obligaciones y sanciones?

PANELES

Además de las conferencias magistrales de los académicos extranjeros invitados, la Dra. Soraya Amrani-Mekki (París X) y el Dr. Luca Lupària (Roma III), las VIII Jornadas contarán con un total de doce (12) paneles, dos (2) de estudiantes y diez (10) de académicos con cuatro (4) expositores cada uno. En los paneles de estudiantes los cuatro expositores serán concursados. En los paneles académicos dos (2) expositores serán concursados y dos (2) invitados. Los paneles de académicos estarán enfocados en los siguientes ejes temáticos:

Ejecución en el actual procedimiento civil

Ejecución en el proyecto de reforma procesal civil

Ejecución penal

Ejecución laboral

Ejecución de familia

Ejecución constitucional

Ejecución concursal

Ejecución arbitral

Ejecución en tribunales especiales

Ejecución en demandas colectivas e intereses difusos