Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrectoría Académica e Instituto de Matemáticas implementan secuencias didácticas virtuales para primer año

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección Aula Virtual, junto a la Unidad Académica, trabajaron para fortalecer el aprendizaje y acompañar a la diversidad de estudiantes de primer año que cursarán las asignaturas “Fundamentos de Matemáticas”.

Lunes 28 de marzo de 2016

Vicerrectoría Académica e Instituto de Matemáticas implementan secuencias didácticas virtuales para primer año - Foto 1

28.03.2016

A partir del primer semestre de 2016, los estudiantes de primer año de diversas carreras podrán acceder a los recursos de aprendizaje dispuestos en la plataforma Aula Virtual de las asignaturas “Fundamentos de Matemáticas”, “Algebra Lineal”, “Cálculo Diferencial”, “Cálculo Integral y Series”, que imparte el Instituto de Matemáticas de la PUCV.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento a la Docencia UCV1303, “Apoyo al aprendizaje de Física y Matemáticas”, que implicó un trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección Aula Virtual, junto al Instituto de Matemáticas.

Como parte del proyecto, se diseñaron secuencias de aprendizaje virtuales para cada módulo de las asignaturas, entregando a los estudiantes más oportunidades para reforzar y repasar lo aprendido en la sala de clases, bajo una modalidad virtual que les permitirá flexibilizar y adecuar sus tiempos de estudio.

Al respecto, el jefe de docencia del Instituto de Matemáticas, Roberto Johnson, destacó el esfuerzo institucional por fortalecer la docencia mediante dicho proyecto, la que apunta a aumentar los niveles de retención y aprobación de las asignaturas de servicios que imparten la Unidad Académica. En ese sentido, como Universidad “lo que hay que hacer es implementar técnicas pedagógicas, educativas y didácticas, de tal forma que el estudiante aprenda y apruebe lo que tenga que aprobar. Por lo mismo, nosotros estamos tratando de apoyar a los estudiantes con el aula virtual y mejorando las temáticas de los cursos”, señaló.

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Dentro de las acciones de colaboración que realizó Aula Virtual, se migraron a la plataforma los materiales construidos por los propios docentes del Instituto de Matemáticas. Entre ellos, se grabaron y/o editaron videos y tutoriales que pretenden reforzar los contenidos explicados en las clases, generando con ello un gran impacto visual entre los estudiantes.

También, se incorporaron fichas de ejercicios que presentan problemas emblemáticos. Así, los estudiantes podrán identificar y corregir ciertas falencias que pudieran presentar (errores frecuentes) y, al mismo tiempo, se mostrará la formalidad matemática necesaria al momento de argumentar en la resolución del problema.

Por otra parte, se dispusieron guías de ejercicios resueltos paso a paso, muchos de ellos seleccionados desde pruebas anteriores y guías que los estudiantes deberán desarrollar, material indispensable para reforzar conocimientos y que les ayudarán a adquirir confianza para cuando deban rendir una evaluación. Finalmente, se prepararon autoevaluaciones y/o controles que se podrán rendir en línea.

Al respecto, la coordinadora del equipo y académica del Instituto de Matemática, Patricia Vásquez, manifestó que “estamos convencidos, que al momento en que el estudiante ingrese a Aula Virtual y observe todo el material que dispone, sentirá que existe un real acompañamiento hacia él”.

Asimismo, agregó que la Plataforma Virtual es “un complemento  importante a la clase presencial, sobre todo para el alumno de primer año,  que ingresa a la Universidad con muchas expectativas, en muchos casos, antes de rendir las pruebas, se siente muy inseguro”, advirtió la académica.

La Vicerrectoría Académica, junto a la DAE y Aula Virtual, replicará esta misma experiencia al interior del Instituto de Física, de manera que también se puedan fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes de primer año.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual