
Con foco en la tecnología viva y la sostenibilidad, se realizó el VI Encuentro de Creatividad, Tecnología e Innovación de la Región de Valparaíso: Valpo Lab, iniciativa que reúne a emprendedores, estudiantes y agentes creativos con espacios locales, para propiciar la vinculación con el medio y fomentar la innovación fuera del aula tradicional, ejes de la formación profesional en la PUCV.
ValpoLab –evento organizado en conjunto por Valparaíso Makerspace de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) y Fab Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez– es un espacio de encuentro diseñado para fomentar la colaboración, el aprendizaje y la experimentación en torno a la creatividad, la tecnología y la innovación.
“Se trata de un evento gratuito orientado a vincularnos con actores locales. Como Makerspace buscamos ser un espacio abierto al que pueda acceder cualquier persona con interés en la tecnología, la innovación y la ciencia. En esta edición, hemos puesto énfasis en la conexión con el medio ambiente y las tecnologías sostenibles”, expresó César Cofré, coordinador técnico de Valparaíso Makerspace.
La innovación en la universidad
Dentro de los lineamientos contenidos en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, la PUCV concede un gran valor a la innovación y el emprendimiento, y plantea promoverlos en los estudiantes de todos los ciclos formativos, a través del desarrollo curricular y extracurricular. Para ello, cuenta con una completa estructura de apoyo que integra las capacidades de Valparaíso Makerspace, la incubadora de negocios Chrysalis, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), los proyectos internos de la Dirección de Innovación y la colaboración con instancias como Science Up e Ingeniería 2030.
“Como Makerspace trabajamos durante todo el año para transferir capacidades de innovación y emprendimiento al pregrado. Somos una pieza de este ecosistema impulsado desde la Dirección de Innovación de la VINCI para llevar estas habilidades a todos los estudiantes de pregrado y a la comunidad PUCV en general”, puntualizó Cofré.
Los alumnos
La coordinadora de Diseño de Valparaíso Makerspace, Patricia Olave, está a cargo del programa "Maker Trainee" de la PUCV, una pasantía para estudiantes de pre y postgrado, donde aprenden y desarrollan habilidades maker, prototipado y emprendimiento, ofreciendo acceso a infraestructura tecnológica y mentorías para aplicar sus proyectos e investigación en un entorno real y de innovación.
“Además de que les capacita en tecnologías emergentes trascendentales para el desarrollo profesional, la experiencia del Maker Trainee fortalece en los alumnos el desarrollo de habilidades transversales y facilita la transición hacia el mundo laboral. Los participantes se integran en distintas tareas operativas de la organización y obtienen acceso exclusivo a recursos y mentorías especializadas”, manifestó Olave.
Para Monsterrat Pavez, estudiante de Diseño de la PUCV e integrante de Maker Trainee, su participación en el programa le permitió explorar la sustentabilidad en su disciplina. Detalló que “aprendí a manejar procesos térmicos específicos para transformar desechos en nuevos productos dentro de un entorno colaborativo; además, esta experiencia me ha permitido generar redes de contacto con personas de diversas áreas académicas y profesionales”.
A través de charlas inspiradoras y talleres prácticos, Valpo Lab se consolida como una plataforma clave para impulsar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y fortalecer el ecosistema de innovación en el territorio.
La sexta versión de este encuentro contó, además, con la realización de la charla “Creative coding como herramienta de diseño”, a cargo de la diseñadora de interacción y académica de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Javiera Ruiz, quien destacó el potencial del creative coding como una metodología que fortalece el pensamiento computacional dentro de los procesos de diseño, permitiendo ampliar las posibilidades creativas y expresivas en entornos digitales.
Finalmente, la charla “El estudio de la luz y sus efectos en las personas y en la observación de los cielos”, presentada por Javier González, ingeniero civil electrónico y tesista del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica PUCV, abordó la problemática de la contaminación lumínica y sus efectos en la salud y el entorno, destacando el trabajo de investigación que se desarrolla desde la PUCV en esta materia.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica