08-12 JUL

"Ventana a Taiwán": nuevo ciclo de cine documental de la Cineteca PUCV trae funciones extranjeras

• Lugar del Evento: Cineteca PUCV. Av Brasil 2830, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 16:30 horas

Lunes 8 de julio de 2019

El trabajo de un profesor y sus estudiantes para crear un auto impulsado por energía solar; el particular canto de una comunidad indígena que cambió la teoría occidental de la música y una joven taiwanesa víctima del Terror Blanco en los años 50’. Estas son algunas de las historias que se podrán apreciar en el nuevo ciclo de cine documental de la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de julio, entre las 16:30 y 19 horas.

La programación comienza el lunes con la función de “Para más sol” (2006) del director: Jong-Wan Lee de 95 minutos de duración. La cinta trata sobre un dedicado profesor de una prestigiosa universidad de Taiwán, que guía a sus estudiantes en una valiosa jornada desde la teoría a la práctica para construir un auto impulsado por energía solar para el “World Solar Challenge imn Australia” de 2005. Después de meses de incansables esfuerzos, su producto final FORMOSUN III está listo para participar en la competencia de los 3.000 kilómetros. Una efectiva planificación, un fuerte equipo de trabajo y una gran dosis de determinación son ahora necesarias para llevar al equipo a la etapa final del desafío y convertir sus sueños en éxito.

“El ritmo en el pueblo de Wulu” (2003) nos lleva el martes 9 a la historia de una comunidad autóctona llamada Bunun que se asienta en la región montañosa del este de Taiwán, escondiendo una particular habilidad. Desde el punto de vista de su director Chung-Shung Wang, se muestra a estos habitantes famosos por sus cantos corales poliarmónicos. En 1952, el musicólogo Takamono Kurosawa presentó una de sus canciones: “Tributo para tener una buena cosecha” a la UNESCO, con este complejo arreglo "Pasibutbut", como es conocido también este himno, dio vuelta la teoría occidental de que la música era originalmente monotonal y que fue variando a la bitonalidad gradualmente, hasta ser finalmente politonal.

La tercera película para el miércoles 10 se asienta en los años 50’, específicamente en una época de represión política reconocida como el Terror Blanco. “Primavera: La historia de Hsu Chin- Yu” (2002) del director Wen-Chen Tseng, con una duración de 80 min, retrata la situación de muchos jóvenes patriotas taiwaneses que fueron arrestados por el gobierno nacional, acusados de comunistas o traidores. Varios fueron ejecutados y decenas de miles hechos prisioneros.  Una de esas víctimas fue Hsu Chin-yu, hija adoptiva de una familia típica de Taipei, quien comenzó a trabajar a los 14 años incorporándose a los 24 al movimiento de trabajadores, lo que más tarde la llevó a pasar 14 años en prisión. Ahora convertida en una mujer octogenaria, cuenta al mundo su historia como una víctima más del Terror Blanco y se convierte en un ejemplo de determinación y energía.

Para el jueves 11 desde 16:30 y 19 horas, la Cineteca PUCV exhibirá “Doctor” (2006) dirigida por Mong-Hong Chung. Un documental que descubre la cruda y dolorosa historia de Wen, un médico devastado por la muerte de su hijo. Al abandonar su hogar de 20 años, se traslada a Miami con la intención de encontrar un descanso a su aflicción. Seis años después, un niño de Perú llega para recibir tratamiento contra el cáncer a su consulta. Mediante la historia de estos dos adolescentes y el amor del médico por ellos, el documental “Doctor” retrata con un toque de ternura la transitoriedad, las luchas, el misterio y el valor inestimable de la vida.

Por último, la proyección del viernes 12 se presentará “La Horquilla de la abuela” (2000) del director: Chu-chen Hsiao (duración: 89 min). La cinta se enmarca en 1949 durante el gobierno nacionalista, que dio por perdida la guerra civil contra la China Comunista y se retiró con 600 mil soldados. El padre del realizador fue uno de ellos. Originalmente los soldados podrían regresar a sus hogares, pero los años pasaban y ellos tuvieron que esperar hasta 1987, cuando el gobierno finalmente levantó la prohibición de visitar China. Estas vicisitudes pusieron a los veteranos en una situación incómoda. China ya no se sentía como el hogar, pero establecer una familia y echar raíces en Taiwán demostró ser un desafío. Ese fue el recuerdo del padre del realizador, la horquilla plateada de su abuela lo llevó al mundo de sus ancestros y a las historias de vida de los veteranos”.

Los cinco documentales gozan de una enriquecedora cultura taiwanesa, con historias reales que nos llevan a sumergirnos en una sociedad muchas veces alejada de nuestra cotidianidad. Además, podemos acceder a todas las funciones de manera gratuita, acercándonos fácilmente a una muestra de la Cineteca PUCV que refleja realidades muy distintas a las que vemos.

Dirección General de Vinculación con el Medio