Universidad suscribe Contrato Colectivo con Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga

El acuerdo aborda aspectos relacionados con teletrabajo y reducción de jornada laboral, entre otros.

07.10.2021

En una ceremonia encabezada por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin, y el rector Claudio Elórtegui, se llevó a cabo en la sala Alberto Cruz de Casa Central la firma del Contrato Colectivo con el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga (SAHC).

En la oportunidad, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz, se refirió a los principales avances alcanzados durante la negociación colectiva, entre ellos, el establecimiento de un primer marco de lo que será el teletrabajo en la Universidad, una reducción de la jornada laboral y la ampliación a cinco días de descanso para las personas durante el año.

“A través de este proceso hemos ratificado la importancia de las personas, que están en el centro de nuestra actividad, y creemos que los avances van particularmente en ese sentido”, señaló Alex Paz.

Por su parte, la presidenta del SAHC, Lorena Yáñez, destacó “la fluidez y profesionalismo” de este proceso, “junto con el respeto de los integrantes de ambas comisiones, pudimos escucharnos y debatir en un ambiente cordial, abordando las mejoras y dejando en claro nuestras diferencias, incluso acordando en desacuerdo”.

“Nuestra propuesta se construyó con criterios de realidad y en base a la historia. La Universidad así lo entendió y pudimos avanzar llegando a consolidar un convenio colectivo más robusto, con visión de futuro que piensa y vela por el bienestar de las personas y el fortalecimiento de la Universidad, con trabajadores y trabajadoras con sentido de pertenencia”, agregó.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui manifestó que, a lo largo de la historia, en cada una de las negociaciones con el SAHC se han ido generando avances: “a lo mejor ellas no han sido espectaculares, pero si uno las suma, generan una diferencia abismante, tanto en lo económico como en lo no económico”.

Recalcó, además, que con el Sindicato permanentemente “se ha privilegiado la búsqueda de acuerdos a través del diálogo: ése ha sido el camino con el que ambas partes han concordado”.

El encuentro contó también con la presencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, y del prosecretario general, Fernando Castillo.

Dirección General de Vinculación con el Medio