El poster fue creado por el equipo de la unidad y trató la “Retroalimentación en la Docencia Universitaria: un caso en la formación de Ingenieros en Chile”.

Lunes 11 de julio de 2016

UMDU obtiene primer lugar con poster sobre proceso de Evaluación Intermedia PUCV en CIDUI 2016 - Foto 1
UMDU obtiene primer lugar con poster sobre proceso de Evaluación Intermedia PUCV en CIDUI 2016 - Foto 2

11.07.2016

La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la PUCV, participó del noveno Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) 2016, celebrado en Bellaterra (Barcelona, España), los días 5, 6 y 7 de julio, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

La delegación de la UMDU que asistió a la instancia, que en esta edición se tituló “Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje”, estuvo conformada por el Jefe de la unidad, David Contreras, la coordinadora de la misma, María Fernanda Rejas, y el encargado de Gestión y Administración, Sergio Carrasco.

PRIMER LUGAR

Dentro de las actividades del Congreso se contempló la presentación de posters, los cuales corresponden a exposiciones gráficas de experiencias de intervención e innovación propias de los ejes del evento. La UMDU participó con su poster denominado “Retroalimentación en la Docencia Universitaria: un caso en la formación de Ingenieros en Chile” y obtuvo el primer lugar entre 98 posters.

Para Emanuel Arredondo, miembro del equipo creador del poster, éste “pretende dar cuenta del proceso que estamos implementando desde el año 2014 en nuestra universidad, en donde la retroalimentación que proviene de los estudiantes sobre la práctica docente, es el gran insumo y el gran motor para fortalecer la docencia en nuestra universidad”.

Según Daniel Canales, es un gran orgullo haber obtenido este reconocimiento, lo cual impulsa a seguir trabajando como se ha estado haciendo hasta este tiempo. “Quisimos reflejar todas las etapas que deben seguir los profesores para mejorar su docencia, siendo siempre apoyados y asesorados por un facilitador de la UMDU”, indicó el coordinador de la Evaluación Intermedia PUCV.

CIDUI 2016

Esta versión del CIDUI contó con las ponencias principales “El aprendizaje de alto impacto y 'una visión compartida en educación superior: ¿cómo podemos impactar de verdad en nuestros alumnos?”, del Dr. Filip Dochy de la Universidad de Lovaina (Bélgica), e “Innovación pedagógica: la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la educación superior”, del Dr. Mike Sharples del Institute of Educational Technology (IET) de The Open University (Gran Bretaña).

Según David Contreras, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, es de una relevancia sustancial que la Universidad participe de instancias internacionales de este tipo. “Es aquí donde se puede ver qué es lo último que se está haciendo para mejorar los aprendizajes, cuáles son las últimas innovaciones respecto a la docencia; y por otro lado, es una oportunidad para mostrar qué es lo que estamos haciendo nosotros en la PUCV, como lo hicimos precisamente”, señaló Contreras.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

UMDU obtiene primer lugar con poster sobre proceso de Evaluación Intermedia PUCV en CIDUI 2016 - Foto 3