Trabajo Social fortalece investigación sobre Estudios de niñez, violencias y políticas públicas

En el marco de potenciar la investigación de la Escuela de Trabajo Social a través de participación académica, el académico Edgardo Toro participó en dos instancias para abordar la violencia y explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes. En ambas actividades participaron instituciones públicas, docentes y entidades que buscan intervenir en la problemática.

15.07.2021

En su misión de formar personas reflexivas, críticas y creativas que logren distinguir las distintas configuraciones de los fenómenos y problemas sociales, la Escuela de Trabajo Social desarrolla una permanente mejora en investigación, cuyos estudios son realizados por los docentes de la Escuela, colaborando así a mantenerlos actualizados en contenidos y lecturas frente a la realidad que enfrenta la disciplina.

De esta manera, una de las líneas que se ha consolidado se enfoca en Estudios de niñez, violencias y políticas públicas, en la que se abordan distintos temas, entre ellos la violencia sexual y abuso sexual infantil. Frente a estas problemáticas, el académico Edgardo Toro ha desarrollado investigaciones y participado en actividades que buscan sensibilizar y reflexionar sobre los desafíos que implican tanto desde la intervención social- a través de políticas públicas- como también en la prevención.

Una de ellas fue la Jornada de Sesibilización de Abordaje Integral de la violencia sexual para representantes de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) Nacional del Ministerio de Salud, con la ponencia “Detección e Intervención de la violencia sexual”, donde participaron más de 300 asistentes de la Red y de organizaciones relacionadas a nivel nacional. En esta instancia se discutieron los desafíos que implica el trabajo en violencia sexual infantil y su relación con la salud.

En una segunda actividad, el profesor Edgardo fue parte del congreso internacional “Exploitation 2021: Tackling the culture and challenges of sexual abuse, trafficking, modern slavery and county lines”, organizado por la Asociación británica de Profesionales de la Protección Infantil. En la ocasión, el académico de la Escuela expuso su tesis doctoral “Análisis de marcos normativos y legales, modelos y prácticas de intervención sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en Chile: un enfoque de análisis del discurso”, encuentro cuyo propósito fue crear espacios de intercambio de ideas y generación de vínculos entre investigadores y profesionales.

“La violencia contra las niñas, los niños y jóvenes es un fenómeno complejo, histórico y  aún invisible, además de ser un problema social de gran impacto en la vida de las niñas, niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Reflexionar sobre las distintas modalidades de la violencia e innovaciones en la intervenciones que se realizan es parte de las líneas estratégicas de la escuela, para influir tanto en las prácticas de las y los profesionales del trabajo social, educación, salud y ciencias sociales, como en la política pública”, explicó el docente sobre la importancia de hacerse parte de esta área de trabajo.

En este sentido, cabe recordar que el mismo profesor Edgardo ha participado en la generación del Cuarto Marco contra la Explotación Sexual- Comercial de niños, niñas y jóvenes, la realización de un libro sobre violencia de género online (basado en estudios realizados en 2019) y actualmente en el proyecto de desarrollo e innovación denominado “Diseño y pilotaje de intervenciones promotoras de prácticas seguras y responsable del uso de internet y preventivas en violencia de género online para niñas, niños y jóvenes”.

El académico aseguró que se hace necesario ser parte de estas instancias y de trabajar en esta línea de investigación donde la Escuela de Trabajo Social tiene como objetivo reforzar su participación a través de un grupo interdisciplinario de estudios de niñez y así visibilizarse como una referente a nivel nacional e internacional sobre estas temáticas.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social