31 OCT

Titulantes de Diseño expondrán en el «Interaction Latinamerica» de Medellín – ILA19

Jueves 31 de octubre de 2019

Por segundo año consecutivo, estudiantes de título de la carrera de Diseño asistirán como expositores para presentar sus proyectos de investigación a “ILA-19”,  la Conferencia de Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario, Tecnología e Innovación más importante de América Latina, en donde convergen temáticas que vinculan el diseño, la sociedad y la tecnología en un proceso de innovación en pos de contribuir a una mejor sociedad.

Este encuentro es facilitado por la «Interaction Design Association» (IxDA), organización que funciona gracias al soporte de sus miembros y está dedicada a la disciplina del diseño de interacción. Desde su lanzamiento en 2003, el IxDA se ha convertido en una red global de más de 100.000 personas y más de 200 grupos locales, centrándose en temas de diseño de interacción para el profesional, sin importar su nivel de experiencia.

Katherine Exss, profesora guía del taller de titulación y líder local de IxDA Viña del Mar, comenta que participar de este encuentro “es una oportunidad para compartir su experiencia de estudio y aprendizaje con otros, pero también les permite ver y escuchar lo que está ocurriendo a nivel latinoamericano en el ámbito del diseño UX y diseño de interacción. También permite comprender en lo que está la industria latinoamericana, socializar con personas referentes en el área y establecer contactos estratégicos para el futuro profesional de quienes asisten”.

INVESTIGACIÓN APLICADA CON Y PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Este año, Felipe Arancibia, Carolina Tapia y Sofía Accatini, titulantes de la mención de Diseño de Interacción PUCV, presentarán una experiencia de investigación guiada por su profesora de título Katherine Exss, en conjunto con los docentes Herbert Spencer y Vanessa Vega, y junto a un grupo asesor de adultos con discapacidad intelectual (DI) en Valparaíso. En el marco de un proyecto FONDECYT, esta investigación busca definir oportunidades de diseño que contribuyan a mejorar la calidad de vida y potenciar la independencia de personas con DI.

“Diseñar para adultos con DI presenta un desafío mayor al habitual que enfrentamos como diseñadores de interacción. En estos casos, nos encontramos con un usuario ‘otro’ que tiene distintas capacidades, y con quien los métodos tradicionales de investigación no permiten a cabalidad aproximarnos a sus problemas o necesidades. Enfrentar este modo de trabajo requiere, además, de un enfoque multidisciplinario donde convergen las áreas de diseño, educación especial e ingenierías”, explica Carolina Tapia.

Investigar en contacto directo con adultos con DI permite empatizar con ellos respecto a sus contextos de vida. Comprender sus auto percepciones e intereses ayuda a explorar en el dominio de sus propias vivencias, ubicándolos en una posición donde aportan como “expertos por experiencia” sobre la discapacidad intelectual.

E[ad] COMO REFERENTE EN FORMACIÓN EN DISEÑO DE INTERACCIÓN Y SERVICIOS

Asimismo, Katherine Exss expondrá en el “día 0” del evento, que corresponde al Education Summit. En esta ocasión presentará el modo de formación que tienen los estudiantes e[ad], específicamente enfocados en la mención interacción. “Esta mención es una de las partes más importantes del cambio curricular con la carrera de Diseño en los últimos años, y que respondió a una línea que llevaba más de 10 años gestándose a través del desarrollo de proyectos vinculados a la interacción y al diseño de servicios”, afirma Exss.

“Esta participación del Education Summit nos posiciona como carrera y específicamente bajo la línea del Diseño de Interacción, expandiendo la visión que se tiene de nosotros a nivel nacional, donde somos valorados y reconocidos como cuna del diseño de interacción, ampliándonos a nivel internacional”, comenta Iván Ivelic, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

ALIANZA CON ILA-19

El encuentro Latinoamericano de Interacción se desarrollará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Medellín, Colombia. Para la comunidad PUCV de alumnos y ex alumnos existe una alianza con ILA-19  que permite un 35% de descuento válido para 50 tickets individuales para asistir al evento al momento de comprarlo.