Click acá para ir directamente al contenido
21 DIC

Sistema de alerta y monitoreo de infraestructura de conectividad resiliente para adaptación al cambio climático

  • Lugar del Evento: Plataforma Zoom
  • Hora del Evento: 12 horas

Lunes 21 de diciembre de 2020

El próximo lunes 21 de diciembre se efectuará el cierre de la primera etapa del proyecto "Sistema de Alerta/Monitoreo de Infraestructura de Conectividad Resiliente para la Adaptación al Cambio Climático” que realizará la Escuela de Ingeniería de Construcción de nuestra Casa de Estudios .  

La actividad se desarrollará desde las 12:00 horas y las presentaciones estarán a cargo de:

- Dra. Paola Moraga, Directora Proyecto 19BP-117335

- Dr. Matías Valenzuela, Director Alterno Proyecto 19BP-117335

- Ing. Marcelo Márquez, Jefe Departamento de Puentes Dirección de Vialidad, MOP.

El seminario se realizará a través de la plataforma Zoom.

Para inscribir su asistencia deben dirigirse al siguiente link.

https://forms.gle/ZGPyNbEZDaWZKJzR9

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los efectos más visibles del cambio climático en Chile tiene relación con la megasequía que ha afectado la zona central del país. La reducción en el nivel de precipitaciones que ha ocurrido en la zona central del país no se puede explicar si no se considera el efecto antrópico asociado al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero.

Se puede apreciar que antes del año 2008 la frecuencia de años seguidos bajo el promedio no supera los 4 años; sin embargo, desde el año 2009 hemos tenido en Santiago 11 años seguidos con precipitaciones anuales bajo este nivel. Los efectos de esta megasequía se constatan en distintos impactos, como en los caudales de las aguas subterráneas, las zonas costeras, la propagación de incendios y la cobertura vegetal.

Hacia el futuro se proyecta que estos impactos aumenten. Se estima, por ejemplo, que las actividades humanas han causado cerca de 1°C adicional de temperatura por encima de los niveles preindustriales. Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C adicional entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual.