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Académicos de Trabajo Social participan en importante Conferencia Internacional que reunió a distintas escuelas de la disciplina

Los profesores de la Escuela de Trabajo Social valoraron la instancia como un encuentro donde se reflexiona y discute los desafíos del Trabajo Social en distintas regiones del mundo y también en los ámbitos de educación y desarrollo.

Miercoles 5 de mayo de 2021

Académicos de Trabajo Social participan en importante Conferencia Internacional que reunió a distintas escuelas de la disciplina - Foto 1
Académicos de Trabajo Social participan en importante Conferencia Internacional que reunió a distintas escuelas de la disciplina - Foto 2

05.05.2021

En medio de los drásticos cambios sociales por la pandemia, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social organizaron la Conferencia Internacional de Trabajo Social, Educación y Desarrollo 2021 (ISWED por sus siglas en inglés), esta vez de manera online, donde participaron profesores de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Adela Bork y Edgardo Toro.

La instancia tuvo como objetivo “empoderar a los trabajadores sociales y las organizaciones de servicios sociales para que tengan un impacto en la vida de las personas en medio de cambios sociales drásticos y facilitar la práctica profesional y los servicios humanos efectivos en las próximas décadas”.

La exposición del profesor Toro se basó en su tesis doctoral, donde mostraba la relación entre el marco político legal, los modelos y las prácticas de intervención en explotación sexual- comercial de niñas, niños y jóvenes en Chile.

A partir de esta investigación, en la instancia compartida por ambos académicos, Bork señaló que el trabajo se inscribía en “plantear nuevas forma de intervención social orientadas a procesos de cambio social”. “La dimensión cultural, es lo relevante en nuestra propuesta lo que potencialmente genera escenarios de posibilidades para afectar en niveles diferenciados y en nuevas formas de estar y pensar lo social. Decodificar y afectar considerando la cultura desde un enfoque socio-histórico, nos moviliza a pensarnos como sujetos sociales y vinculados a la comunidad política”, explicó la profesora.

Por otra parte, Bork también planteó que los desafíos del Trabajo Social afectan directamente los procesos de educación y desarrollo- parte de la discusión en esta Conferencia- en sociedades con evidentes niveles de pobreza y desigualdad. Estos desafíos tienen el fin de “potenciar, promover y construir espacios de discusión y, al mismo tiempo, reflexionar en claves críticas cuando el desarrollo se ha transformado en un horizonte normativo de carácter elitizado, segmentado y tutelar, como es el actual modelo político y económico neoliberal”.

De esta manera, “el aporte del oficio en la construcción de políticas públicas y sociales es parte de los escenarios en los cuales las y los trabajadores sociales se desenvuelven” y que es primordial en la construcción de la vida en común, sostuvo la académica de la Escuela de Trabajo Social.

Finalmente, el profesor Toro manifestó que lo interesante de estos eventos es que “se revisa el estado de la situación de las preocupaciones del Trabajo Social a nivel mundial, conociendo los desafíos en distintas regiones”. Además, también valoró la instancia porque se visibiliza a la Escuela en el concierto global y se logra “generar vínculos para futuros coloquios”.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social

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