Click acá para ir directamente al contenido

Actores de la docencia se reúnen en la PUCV para analizar cambios en el sistema de educación

Instancia fue organizada por la Seremi de Educación de Valparaíso.

Lunes 21 de agosto de 2023

En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo el “Congreso Pedagógico & Curricular: La Educación es el tema”, instancia organizada por la Seremi de Educación de Valparaíso y que congregó a diversos actores del ámbito universitario que buscan expandir sus conocimientos en el área de la sociedad civil. Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “esta actividad tiene por objetivo mirar el currículum nacional, mirar las prácticas pedagógicas y, a partir de los mismos docentes, reflexionar cuál es el currículum que nos interesa como sociedad impulsar en el sistema educativo”.

La autoridad agregó que “durante mucho tiempo han estado latentes los cambios que el sistema educativo requiere. Éstos han sido levantados, entre otros actores, por los movimientos educacionales y las universidades, y hoy se abre la posibilidad de poder instalar una discusión tan importante en torno a qué y cómo se aprende en el sistema educativo”.

Por último, la seremi enfatizó en que “las universidades de la región, en este caso la PUCV, han sido aliados estratégicos en la implementación de los distintos programas del plan de reactivación educativa. Con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estamos trabajando en distintas instancias, como lo son la convivencia escolar y la articulación territorial de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Por su parte el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, señaló que “nuestra universidad siempre ha estado comprometida con la formación inicial de profesores, en el cambio educativo y en las mejoras de las escuelas. Además, se ha enfocado en lo que ha planteado el Estado de Chile, que es perfeccionar permanentemente las acciones y capacidades de las y los profesores. Además, estamos comprometidos en una prioridad para el Ministerio de Educación, que es repensar el currículum”.

David Contreras agregó que “en este repensar el currículum ponemos todas nuestras capacidades académicas. Además, me parece muy bien que todo este proceso se de en forma descentralizada y no solamente en Santiago”.

El encuentro contó con la exposición, entre otros, de Víctor Salinas, director del Programa Explora Valparaíso.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica