Con el propósito de generar instancias de colaboración que permitan avanzar hacia una universidad con perspectiva de género, una treintena de académicas, investigadoras y estudiantes de postdoctorado de la PUCV participó de un encuentro para dialogar en torno a los desafíos que enfrentan al integrar o liderar proyectos de investigación.
Durante la jornada, organizada por el proyecto InES Género, las participantes compartieron experiencias vividas al interior de la Casa de Estudios al momento investigar, así como también aprovecharon la instancia para generar redes de contacto.
Leticia Arancibia, jefa de Investigación de la Escuela de Trabajo Social y directora de un proyecto Anillo ANID, destacó que es “es bueno reunirnos para discutir estos temas, ya que muchas veces pensamos que solo una tiene un problema y al reunirnos nos damos cuenta muchas de nuestras colegas también los tienen”.
Por su parte, Isabel Marchant, coordinadora del eje Liderazgo y Participación del InES Género señaló que "estamos creando un espacio participativo y colaborativo que tiene por objetivo fomentar la participación y el liderazgo de mujeres en la investigación, además de favorecer la interdisciplina y la generación de redes estratégicas entre mujeres. Sumado a ello, queremos propiciar el diálogo y la reflexión para comprender e incorporar la perspectiva de género en nuestros quehaceres".
ESPACIOS NECESARIOS
Esta primera reunión tuvo por objetivo evaluar lo que se espera de la comunidad e identificar en conjunto propuestas para visibilizar y potenciar a las mujeres en investigación. La actividad fue bien recibida por las asistentes, quienes destacaron la necesidad de avanzar en equidad de género en todo el quehacer universitario.
La profesora del Instituto de Física, Viviana Claveria, valoró la actividad. “Me pareció espectacular, necesitamos este espacio de mujeres de distintas edades, espacios y rangos. Es necesario sentirnos apoyadas y apoyar a las investigadoras jóvenes, estudiantes de magíster y doctorados. Son espacios indispensables”.
Por su parte, Paloma Fuentes Robert, investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y candidata de doctora, comentó que “me pareció una actividad enriquecedora, nunca había formado parte de una comunidad de mujeres. Creo que es un excelente puntapié inicial para empezar a trabajar en perspectiva y equidad de género en la Universidad”.
En la oportunidad se invitó a las participantes a formar parte de la comunidad y a postular al fondo concursable Liderazgo Femenino en Proyectos de Investigación con Perspectiva de Género.
Para conocer la labor que está realizando el proyecto InES Género, seguir sus redes sociales https://biolink.info/investigadoraspucv.
Por Constanza Galarza
Proyecto InES Género