A la Comunidad Universitaria:
En este día tan especial en que la Iglesia celebra a San José Obrero, patrono de los trabajadores, les envío a todas y a todos ustedes y a sus familias, un fraternal saludo.
Para una Universidad como la nuestra, que ha cumplido 95 años y que ha creído fuertemente en la transformación de las personas, este día es un momento para reflexionar sobre el valor del trabajo y la contribución que hemos hecho como Institución a lo largo del tiempo a Chile.
Tenemos que agradecer a varias generaciones que nos han antecedido. La universidad que hoy tenemos y que aporta tantas alegrías, descansa sobre el trabajo de personas que, durante décadas, dieron lo mejor de ellos a nuestra Casa de Estudios Superiores.
También es una oportunidad para pensar y abordar los cambios que está viviendo el mundo del trabajo con la incorporación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Hemos actualizado nuestra Visión Estratégica, con el concurso de todas y todos, estableciendo un compromiso institucional más exigente para los próximos años, de cara al Centenario. El nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, a partir de “Pensemos PUCV” propondrá mejoras e innovaciones significativas, dándonos la posibilidad de incorporar en la gestión, varios procesos de modernización que favorezcan un mejor servicio, cuidando por cierto las relaciones interpersonales y laborales.
Una Universidad como la nuestra, que cree y crece a la luz del Magisterio Social de la Iglesia, tiene un irrestricto respeto por la dignidad de las personas en cada uno de los oficios y servicios que éstas realizan en la Institución.
Hoy más que nunca, estamos llamados a cultivar relaciones laborales sanas, cordiales, con integridad y valorando y perfeccionando los talentos de las personas.
Feliz Día del Trabajo.
Nelson Vásquez
Rector