31 MAY

Seminario virtual G9- UCM: ¿Es la zona costera un polo de desarrollo para Chile?

• Hora del Evento: 17:00 horas

Martes 31 de mayo de 2022

Este será el tema central del seminario que organiza la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Red G9, oportunidad en la que se analizará junto a expertos tanto las posibilidades de desarrollo científico, productivo y social.

A través del canal de youtube de eventos en vivo de la Universidad Católica del Maule (UCM) se transmitirá el seminario “La zona costera como polo para el desarrollo científico, productivo y social” el próximo 31 de mayo a las 17:00 horas en el marco del ciclo de seminarios virtuales de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9.

La pregunta central será abordará por el expositor Dr. Renato Quiñones, académico de la Universidad de Concepción y director del Centro Interdisciplinario para el Investigación Acuícola (INCAR), e integrante del Grupo de Expertos de ONU sobre salud de los océanos, a través de una charla titulada: “Contribución de las ciencias del mar al desarrollo sustentable de la zona costera: conviviendo con la complejidad y la incerteza”.

Además, están confirmados la panelista Dra. Ma. Eugenia Gayo, directora del Núcleo Milenio UPWELL, y los panelistas Manuel Yáñez Espinoza, Seremi de Desarrollo Socia de la región del Maule, Juan Francisco Santibáñez, jefe de División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Francisco Javier Mackay, capitán de navío y subdirector de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile. Moderarán este espacio los investigadores del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Maule de la UCM, Dr. Alexis Castillo y Dr. Alexander Galán.

Sobre la importancia de generar estos espacios de reflexión en torno al potencial de la zona costera de Chile, la Dra. Liliana Zúñiga, directora de Investigación de la UCM, destacó que la universidad se abra a esta temática expresando que “invitamos a toda la comunidad a participar de esta instancia en que podremos conocer el análisis de expertos de diferentes ámbitos que trabajan y dedican su vida a la zona costera, como son científicos y científicas, autoridades públicas y de las fuerzas de orden. Desde la Red G9 buscamos discutir sobre los desafíos que enfrentan las universidades del G9 en torno a las ciencias marinas, a propósito de la celebración del mes del mar”, sostuvo.

El ciclo de seminarios virtuales de las Universidades G9 tiene como objetivo aportar a la discusión y políticas públicas del país y enriquecer el diálogo amplio, abierto a toda la comunidad, respecto de temas de educación superior de interés nacional.