24 OCT

Seminario internacional: “Colegios que aprenden juntos: Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora en el territorio”

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2241, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 08.30 horas

Martes 24 de octubre de 2017

LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, y la Agencia de Calidad de la Educación, invitan al seminario “Colegios que aprenden juntos, Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora del territorio”. Este evento tendrá versiones en Valparaíso (martes 24 de octubre) y Santiago (jueves 26 de octubre) y reunirá a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar, tanto desde el trabajo central que realiza la Agencia de Calidad de la Educación, como desde una mirada territorial y de red en las prácticas educacionales. Esta actividad surge en el contexto de la próxima implementación de Ley de Desmunicipalización, recientemente aprobada en el Congreso.

EL NUEVO GRAN DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La creación de los Servicios Locales de Educación (parte del nuevo proyecto de Sistema de Educación Pública) presenta importantes desafíos para las comunidades educativas, pero también enormes oportunidades para generar y fortalecer redes de trabajo entre directivos, docentes y establecimientos. Este seminario profundizará en este aspecto clave del proceso de desmunicipalización y en el trabajo que significará para los territorios. De este modo, el evento aportará nuevas perspectivas para el mejoramiento de la calidad, equidad y fortalecimiento de la educación pública.

INVITADOS

El seminario contará con la presencia de expertos locales e internacionales:

• Luis Ahumada (profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y jefe del área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS). En su presentación, “Aprendizaje en red hacia la mejora sistémica”, mostrará el trabajo realizado por Líderes Educativos en las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Mineduc, con un foco en la gestión y el liderazgo educativo, dentro el contexto del Plan de Anticipación para los futuros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  • Carlos Henríquez (secretario ejecutivo en Agencia de Calidad de la Educación y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile) para el seminario en Santiago, y Alejandro Hidalgo (jefe de División en la Agencia de Calidad de la Educación de la Quinta Región) para el seminario en Valparaíso. En la charla "Sistema de evaluación y orientación del desempeño para el aprendizaje y mejoramiento de las escuelas y liceos", ambos presentarán sobre el trabajo de evaluación y apoyo escolar realizado por la Agencia de Calidad durante sus cinco años de existencia.
  • David Godfrey (co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education, University College London). En su presentación "Revisión por pares y estudio de clase: Modelos de desarrollo de práctica conjunta", analizará los beneficios del trabajo territorial y en red, tanto entre profesores como entre colegios, para el desarrollo profesional y el mejoramiento de las prácticas educativas.
  • Melanie Ehren (directora del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education, University College London). En su presentación "Rendición de cuentas de redes educativas" se centrará en los efectos directos y secundarios de los sistemas de accountability (rendición de cuentas) desde una perspectiva comparada e internacional analizando los casos de países como Inglaterra, Países Bajos, Irlanda del Norte y Bulgaria.

COORDENADAS

El evento tendrá dos versiones

-          Martes 24 de octubre: Aula Mayor de la Facultad Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (avenida Brasil 2241, Valparaíso) de 8:30 a 13:30 horas.

-          Jueves 26 de octubre: Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 257, Santiago Centro) de 8:30 a 13:30 horas.

Docentes, directivos, investigadores y personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la página de Líderes Educativos: http://www.lidereseducativos.cl/seminario-colegios-que-aprenden-juntos/.

En el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la creación de Centros de Liderazgo, LÍDERES EDUCATIVOS es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto. Su red de trabajo desarrolla programas innovadores de formación, de investigación y de extensión para construir respuestas a los problemas que los líderes educativos identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.