Seminario abordó la interculturalidad al interior de las universidades

Jueves 14 de diciembre de 2023

Con las exposiciones de destacados académicos y académicas de la región vinculados con el estudio de la territorialidad e interculturalidad, así como también la realización de una mesa de diálogo con representantes de organizaciones sociales dedicadas al acompañamiento de personas migrantes, de pueblos originarios y afrodescendientes chilenos, se realizó el seminario “Interculturalidad. Brechas y oportunidades para una universidad/sociedad inclusiva” en la PUCV.

El encuentro, organizado por el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión, contó con la participación de un importante marco de asistentes. Juan Cona, representante del pueblo mapuche, agradeció la instancia e indicó que “es maravilloso que se avance en este proceso, es algo muy necesario. Acá hay académicos que reflejan a cabalidad lo que necesitamos: saber de experiencias de otros países para poder implementarlas en Chile”.

El diácono Leonardo Córdova, que preside Cáritas Valparaíso y trabaja con diferentes culturas, formó parte de la mesa de diálogo y reconoció la importancia del encuentro. “El país es parte de un fenómeno de movilidad humana creciente y que se irá acentuando. Entonces, es necesario que tengamos una visión sobre este fenómeno y claridad respecto a los desafíos que involucran”.

El profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, Patricio Pérez, fue uno de los expositores. Al respecto, comentó que estas actividades “cimentan las bases para pensar en una sociedad verdaderamente intercultural, no sólo en la PUCV, sino que a nivel de políticas universitarias en el país”.

“Este seminario tiene un gran valor, porque muchas veces las universidades reaccionan lentas a los cambios, y se necesita de manera urgente elevar y actualizar el debate en torno a la diversidad e interculturalidad en el contexto universitario”, señaló el también conferencista, Gino Grondona.

Por su parte, el estudiante del Instituto de Historia de la Católica de Valparaíso, Martín Azócar, valoró la instancia y comentó que “no tenía nociones sobre interculturalidad. Me ayudaron mucho las perspectivas de los expositores, sobre todo las ideas sobre la Universidad, porque esa es nuestra realidad y podemos concretarlo sin dejarlo en el imaginario”.

Sobre este encuentro, la coordinadora general del Programa de Interculturalidad, Paulina Oneto, señaló que “impulsar está actividad conllevó un significativo compromiso que se nutrió de la gran disposición de los relatores, de cada una de las personas que participaron en la mesa de diálogo y del elevado interés de la comunidad (…) Desde la reflexión conjunta creemos firmemente que es posible avanzar en una sociedad más justa, en donde personas con diversidad de culturas encuentren su espacio y ejerzan sus derechos en plenitud”.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión