Una de las principales características de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es su excelente calidad docente, la que se ve reflejada en las constantes actividades de fortalecimiento de la docencia universitaria, donde participan cerca de 450 académicos y ayudantes.
La Universidad está próxima a cumplir dos décadas trabajando en el aseguramiento de la calidad de la formación académica. Además, la PUCV está preocupada por la modernización de la gestión en los procesos formativos de sus futuros profesionales, estando a la vanguardia con los requerimientos actuales de la sociedad.
Al respecto, Gabriel Alegría, estudiante de cuarto año de periodismo comenta que "uno de los puntos que más me agrada de la PUCV es que sus profesores tienen una excelente formación académica, que es continua y que tienen disposición a traspasar todos sus contenidos y experiencias a los que estamos en formación. Cuando uno comienza a interactuar con el mundo laboral, en mi caso en las prácticas, te reconocen por venir de un lugar que destaca por sus docentes, validando de esa manera tu formación como profesional".