Más de mil alumnos de pre y post grado cada año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Europa, realizan estadías de intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al mismo tiempo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar parte de sus estudios en el extranjero, teniendo la posibilidad de estar un semestre, realizar su práctica profesional, realizar su investigación de tesis o realizar un programa de doble titulación, según la disponibilidad de convenios de su carrera.
Tomás Aliaga, estudiante de cuarto año de periodismo, nos cuenta desde su intercambio en Estados Unidos en High Point University: "El intercambio sin duda fue un factor importante que me motivó a escoger la PUCV. Desde que iba en el colegio siempre estuve rodeado de gente que había vivido la experiencia de irse de intercambio y me contaban los millones de beneficios que estos traían consigo, entonces yo salí del colegio con la intención ya definida de irme a estudiar afuera por un tiempo, por lo que al momento de decidir a qué universidad postularía, ver las opciones que me ofrecían en esta materia fue algo primordial. Me atrajeron mucho los convenios y facilidades que la PUCV ofrece para estudiar en el extranjero, y también la amplia gama de países y diversas universidades a las que se puede optar, pese a que siempre tuve claro que mi inclinación era hacia Estados Unidos".
Actualmente, en la PUCV hay disponibles más de 400 destinos de intercambio, para que los estudiantes puedan postular a un máximo de tres destinos internacionales, dependiendo de cada carrera y de sus intereses.
Además, la Universidad cuenta con un fondo interno de 260.000 dólares anuales destinados para becas de intercambio, haciendo que esta experiencia sea más accesible para los postulantes.