Rector Claudio Elórtegui participa en reunión del G9 con la Presidenta Bachelet

Al encuentro que se realizó ayer en La Moneda asistieron las autoridades académicas de casi todas las instituciones de la agrupación, y la jefa de DIVESUP, con quien luego continuaron una reunión técnica.

Jueves 23 de marzo de 2017

Rector Claudio Elórtegui participa en reunión del G9 con la Presidenta Bachelet - Foto 1

23.03.2017

Tras reunirse ayer en la tarde con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; y la Jefa de División de Educación Superior, Alejandra Contreras, los rectores de la Red G9 agradecieron el gesto de la mandataria de haber tratado extensamente los distintos planteamientos que han venido realizado sobre la reforma  a la educación superior.

“Le hicimos presente aquellos aspectos que valoramos de la reforma como también  aquellos que nos preocupan y con los cuales hemos estado y estamos en desacuerdo, en una lógica en que pretendemos que estos problemas que hemos señalado sean superados y corregidos en la indicaciones y en los cambios que se van a formular al proyecto, para tener el mejor proyecto posible para la educación superior que Chile requiere para ser un país más desarrollado, con más inclusión y menos desigualdad”, comentó el Presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui. “Hubo la voluntad evidentemente de volver a considerar los aspectos planteados en una conversación que fue muy franca, pero muy cordial en que ambas partes expresaron mutua comprensión”, agregó. Asimismo, el rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), reconoció el esfuerzo de la Presidenta para poder comprender el sentir de cada uno de los rectores que representamos a estas instituciones.

INDICACIONES

En la reunión, que se prolongó por casi dos horas, se abordaron materias conceptuales, como la definición de lo público  y aspectos generales, como que desde el Gobierno se considera eliminar algunos temas para hacer más breve el proyecto y más viable su tramitación parlamentaria.

Según explicó el Presidente del G9, no se trataron las indicaciones de forma específica, pero se le hizo presente a la mandataria que tanto la Subsecretaría, que recientemente se conoció no estaría contemplada en el proyecto de ley, y la Superintendencia eran unos de los aspectos más valorados y que se consideraban positivos en la iniciativa.

“Creo que una Subsecretaría es importante para coordinar, dirigir y orientar políticas públicas en educación superior. El problema del actual proyecto es que muestra una Subsecretaría con excesos de atribuciones que pueden comprometer el desarrollo futuro de las instituciones”, señaló el rector Sánchez y dijo que no hay postura definitiva al respecto y que se están considerando las opiniones de los distintos actores: “La Presidenta fue bastante clara en decir que aún no hay un texto definitivo y que uno de los objetivos de la reunión era escucharnos”.

La máxima autoridad académica de la UC coincidió en los temas principales que se abordaron, donde se recalcó el rol público de las instituciones del G9, que se expresa a lo largo de todo el país; el fortalecimiento a las universidades estatales y a las no estatales de función pública; y en tercer lugar contar con la autonomía y la regulación sana, flexible y moderna que permita una regulación de las instituciones, pero también su desarrollo, en especial de las instituciones regionales.

Además, dijo que hay consenso en que los tiempos son breves, y que el proyecto está detenido desde julio del año pasado porque no logró representar el sentir de los distintos actores, por lo cual ha sido ampliamente rechazado por todos los sectores. “Si bien es cierto que los tiempos son breves, también es importante tomarse algún tiempo para llegar a un acuerdo previo con el objetivo de que la discusión parlamentaria tenga los soportes y los apoyos que le den viabilidad”, afirmó el rector Sánchez.

CONSEJO DE RECTORES

Respecto al proyecto que fortalecería a las universidades estatales, el rector Elórtegui destacó que las aprensiones del G9 no tienen que ver con algo que vaya en desmedro de éstas instituciones: ”Nosotros planteamos la valoración del Consejo de Rectores como la red pública de educación superior que ha funcionado y que ha aportado mucho al país. Por tanto, nos parece que existe el peligro de que la creación de una Red de Universidades Estatales, con el fortalecimiento y la prioridad que se le pueda dar en la legislación vaya a ir en desmedro de esta red pública que es el Consejo de Rectores (CRUCh), y que con el tiempo se tienda a minimizarla y a perder el rol que ha jugado”.

Finalmente, respecto a la sesión del Consejo de Rectores que se desarrollará la próxima semana, donde la nueva Universidad de O’Higgins es la anfitriona, el rector Elórtegui dijo que el G9 asistirá, aunque por diversas razones algunos rectores no podrán participar. “Nosotros tomamos una mediada en enero absolutamente puntual, ya que siempre hemos valorado el CRUCh, tal como se lo hemos dicho a la Presidenta”. El Rector reiteró que la decisión de no asistir a la sesión en Arica obedeció a una medida en respuesta a distintas situaciones que ocurrieron y lamentó lo ocurrido, aunque la consideró necesaria. Asimismo, señaló que en ningún momento se planteó un abandono al CRUCh desde las universidades del G9, muy por el contrario, su propósito fue insistir en que todos los actores valoren dicha instancia, donde en la gran mayoría de los temas hay acuerdo y, ciertamente, en otros hay diferencias, que en la próxima reunión se seguirán conversando.

Comunicacion Red G9