La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se transformó este miércoles en el epicentro de la política pública al realizarse el “Congreso de Descentralización. Presentes por un mejor futuro para Chile y sus regiones”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con la colaboración de la Universidad.
En la oportunidad, participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez y el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadores de Chile, Ricardo Díaz, entre otras autoridades.
En dicho contexto el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la necesidad de potenciar el desarrollo de las regiones, al tiempo que planteó la necesidad de una mayor descentralización.
“Chile se ve muy distinto desde regiones. Hay un sustrato histórico que explica el fenómeno político administrativo de este país y que tendremos que tenerlo presente. El proceso de descentralización que vivimos actualmente va a tardar un tiempo en instalarse y tendremos que realizar esfuerzos significativos para poder enfrentar todos los desafíos que esto conlleva. El crecimiento del país depende de abordar las asimetrías de desarrollo que tienen las regiones y la relación que existe con la centralidad histórica”, afirmó.
La autoridad destacó el papel que tienen las universidades en el tema y planteó la posibilidad de que éstas asuman un rol protagónico en la descentralización. “Las universidades somos instituciones que en este país tienen credibilidad y prestigio; hemos participado en los procesos más importantes que ha tenido Chile en los últimos años y por ello podemos contribuir muchísimo a la descentralización que el país requiere y demanda, a través del fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y la institucionalidad democrática", planteó.
Por último, la autoridad de la PUCV señaló que “para enfrentar la descentralización de los próximos años se requieren varias materias: Políticas públicas bien hechas y bien pensadas -normativas que permitan el desarrollo de esas políticas públicas-, un Congreso que participe fuertemente y rápidamente en este proceso de legitimación, y la contribución de la academia para este fortalecimiento institucional".
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica